jueves, 18 de noviembre de 2010

Sustituciones de Medicamentos


Hoy voy a hablar de las sustituciones de medicamentos.

Cuando se habla de sustituciones, siempre de acuerdo con la letra de las leyes (pongo leyes en plural pues aunque el principio básico referente a las sustituciones se encuentra en la Ley del Medicamento 29/2006, como cada poco sacan Reales Decretos y Modificaciones a la Ley, es tontería hablar de una en concreto), siempre nos estamos refiriendo a la posibilidad de cambiar la decisión de un médico. Puede parecer un poco crudo dicho así, pero es lo que hay. Cuando un médico prescribe el medicamento A, se presupone que es porque sabe lo que hará  ese medicamento en el organismo del paciente.

Ahora bien. Cuando esa sustitución la realiza un farmacéutico, también se presupone que lo hace para ganar más dinero.

Es lo que tienen las “presunciones”. Que se suelen hacer sobre las creencias, y no sobre los hechos.

Por todos los médicos que conozco, sé que cuando prescriben algo lo hacen plenamente conscientes de lo que hacen. Sea para una enfermedad común, sea para algo propio de sus respectivas especialidades.

Yo como farmacéutico, cuando hago una sustitución, también la hago plenamente consciente de que el efecto final en el paciente será o igual o mejor que el prescrito por el médico (por mejor me refiero a sustituciones de medicamentos por interacciones de excipientes, como puede ser cambiar el “Pro-Ulco” por “Lansoprazol”, pues ambos son “iguales, pero el primero contiene sacarosa y no es que sea muy apropiado en personas diabéticas).

Ahora bien, estamos hablando de personas con un conocimiento sobre los medicamentos (tanto médicos como farmacéuticos) que el común de la gente no posee (no es por mal, pero ambos profesionales cuentan con carreras universitarias que prueban ese conocimientos, y “San Google” no es que sea una fuente muy fiable en estos temas). Por lo tanto se les presupone (otra vez con las presunciones) una profesionalidad y un buen saber hacer (ambos tienen que hacer el juramento hipocrático, y ambos tienen que cumplir con un código deontológico).

             Y de estas sustituciones ya basta de hablar. Cambiemos de punto (pero sin desviarnos del fondo de la cuestión). Pasemos a la “Ley”. Según la “Ley”, un farmacéutico sólo podrá sustituir una medicación médica por tres motivos.
1.      Desabastecimiento
2.      Urgente Necesidad
3.      El medicamento prescrito está por encima del precio de referencia

            Así tenemos que en realidad los farmacéuticos no pueden sustituir la medicación. Una prescripción médica “va a misa”. Pues el primer caso sólo se tiene en cuenta cuando el desabastecimiento es a nivel nacional (como por ejemplo ahora mismo el “Dorken”, que está en faltas en toda España). El segundo caso sólo se puede usar cuando el cambio es de vital importancia para el paciente en el momento de la dispensación.

            ¿Y qué ocurre con el tercer supuesto? Pues que ya no importa la “realidad” del medicamento, sólo importa el valor económico del mismo. Da igual que no sean iguales. Da igual que el efecto final cambie… Importa que es más barato.

            Entonces. Aunque la Ley sólo permite que sea un farmacéutico el que sustituya un medicamento prescrito por un médico, y sólo en casos prefijados… ¿Porqué alguien que no entra en la categoría de “médico” o “farmacéutico” puede hacer sustituciones?

            Este es el caso de la política. En Galicia tenemos a Pilar Farjas como conselleira (médico de profesión). En España tenemos a Leire Pajín como ministra (“vividora” de profesión). Ante esto podríamos pensar que en Galicia las cosas a nivel sanitario irían mejor que en España, después de todo la que manda es médico… Pues va a ser que no. Supongo que a la hora de entrar en el ámbito político a todos se les hace una especie de lavado de cerebro y se les imponen unas consignas a seguir, aún cuando éstas vayan en contra de sus principios “deontológicos” (personalmente no creo que a Leire Pajín le hiciera falta… más bien parece que nació con esas consignas gravadas a fuego).

            Analicemos las “últimas” novedades de la sanidad gallega.

            La Conselleira tiene el plan de hacer un catálogo de medicamentos gallegos. Una especie de selección de los medicamentos que se financiarán en Galicia. Una especie de “tú sí, tú no”. El único motivo de inclusión de estos medicamentos en el catálogo es el precio. Los estudios clínicos no tienen valor. La investigación no cuenta. Los efectos del medicamento son secundarios. Si es barato “pá-dentro”, si es caro “pá-fuera”.

            Podríamos decir que no es una mala idea, a la hora de ahorrar. Podríamos decir, en el caso de que todas las enfermedades y posibilidades estuviesen cubiertas con igualdad de soluciones, que no es mala idea elegir sólo lo más barato. Incluso yo mismo veo que es un plan de ahorro interesante… siempre que se contase con soluciones terapéuticas apropiadas.

            Pero (siempre hay un pero), ¿son iguales los genéricos a los medicamentos comerciales? Sí y no. Los hay que sí, los hay que no. En principio la ley acepta como sustitución apropiada la de aquellos medicamentos que, por su mecanismo de acción, por su margen terapéutico y por sus efectos secundarios, tengan un medicamento “bioequivalente”. Esa “bioequivalencia” implica que el medicamento en cuestión ha de hacer un efecto “idéntico” (y lo pongo entre comillas pues es imposible que dos medicamentos sean iguales, incluso entre las pastillitas de una misma caja de un mismo medicamento de marca comercial, ya hay diferencias, por lo que se asume una identidad del 100 % aún cuando no existe esa garantía) al otro. En ese caso la sustitución es factible. Un ejemplo de medicamento no sustituible es el Sintrón. Pongo ese ejemplo en lugar de otros, pues es conocido por todos. Cuando una persona toma Sintrón, ha de someterse a controles periódicos para analizar cómo evoluciona su organismo frente al “acenocumarol”. Cómo para cambiar por otro “acenocumarol” distinto…

            Ahora bien… ¿están los conjuntos homogéneos bien hechos? Un conjunto homogéneo, o conjunto de intercambio, es un grupo de medicamentos sustituibles entre sí. Estas listas son creadas por las distintas Comunidades Autónomas para que las oficinas de farmacia las tengan y sepan cuál y por cuál sustituir cada medicamento. Pues estos conjuntos homogéneos se hacen “con el culo”. Es la única explicación que se me ocurre.

            El ejemplo más sangrante es el que voy a comentar ahora. Tenemos que Cardyl, Prevencor y Zarator son “Atorvastatina”, un medicamento hipolipemiante, muy empleado para bajar colesterol, triglicéridos y para la prevención de riesgos trombóembólicos (sobre todo en personas con alta predisposición así como en aquellos que hayan sufrido algún tipo de problema cardíaco). Existen genéricos de dichos medicamentos. Si bien a día de hoy ya hay genéricos “idénticos”, durante bastante tiempo esos genéricos ya no eran “iguales”. La sal de unión de Cardyl, Prevencor y Zarator era cálcica. TODOS los genéricos (anteriores al 1 de septiembre de 2010) venían con sal magnésica. ¿Había diferencias entre ambos productos? Pues sí… y mucha. Pero según los políticos (que de medicina saben mucho, por lo que se ve) no sólo eran iguales, sino que era una obligación por parte de las farmacias el cambiar el uno por el otro… más concretamente por un genérico en concreto, el “Bexal” (el cual no se comercializó hasta el 1 de septiembre) ya que era el más barato. Daba igual que este genérico no “existiese”, daba igual que hubiera que cambiarlo por otro distinto, daba igual que la sal del producto cambiado fuese distinta… lo único importante es que fuese barato.

            Con todo esto qué quiero decir… quiero decir que a la hora de hacer política, que no vendan mentiras. Es lógico que un político busque el ahorro. Nadie se enfadará por eso. Lo que no es lógico es que mientan descaradamente al decir que ese ahorro se hará porque todos los medicamentos son iguales. Si tan iguales fuesen, ¿porqué no se le deja a la gente elegir el medicamento que se van a llevar? Porque cuando en la farmacia viene un paciente y dice “esta marca no, quiero esta otra”, aún cuando ambos sean genéricos, y ambos sean de igualdad de precio, no podemos cambiar. ¿No se suponen que son iguales? Si ya ni siquiera a los profesionales sanitarios se nos permiten las sustituciones, ¿por qué  a los políticos sí? Ya que cuando ellos promueven un medicamento frente a otro, así como obligan a que se dispense uno frente a otro, es una “sustitución encubierta”.

            Yo he tenido que estudiar unos cuantos años de carrera universitaria para adquirir los conocimientos necesarios sobre medicamentos. E incluso ahora, que ya tengo el título, que trabajo como farmacéutico, sigo estudiando y haciendo cursos de farmacología. Los médicos que conozco (que no son pocos precisamente) tienen todos en común que también, aún cuando ya tienen el título, aún cuando trabajan como médicos, siguen estudiando y haciendo cursos. Entonces, ¿por qué alguien que de medicina tiene el conocimiento que da “San Google” puede hablar sin que se le caiga la cara de vergüenza? Y más grave aún, sin que nadie le recrimine por sus palabras. Ya que si lo dice un político es “palabra de dios”.

            La conselleira Pilar Farjas es médico. Ya lo comenté antes y lo repito ahora. Y como tal médico debe saber mucho de medicina. Lo que yo me pregunto es: ¿sabe algo de pacientes? Pues la medicina es una ciencia que se basa en el estudio del cuerpo humano para analizar enfermedades y buscar las posibles curas. Vale que dentro de un laboratorio lo único que se sabe de los pacientes es que “existen fuera”. Pero a nivel de la calle (sobre todo a nivel farmacia) el paciente es el que marca las distintas vías. Cada persona es diferente. Y no me refiero a personalidad (que eso ya es un mundo por si mismo), sino a la reacción de cada persona con cada medicamento. Puede que una amoxicilina base a una persona la cure y a otra la mate (cada vez hay más gente alérgica a penicilinas). Puede que a una persona una simvastatina le baje el colesterol y a otra se lo suba (ya conozco un par de casos así). De forma que es función del médico el controlar y vigilar esos cambios para adecuar a cada paciente la estrategia terapéutica más adecuada.

            Pues nuestra querida Pilar quiere hacer un catálogo de medicamentos que incluya sólo aquellos más baratos. Además (esto ya es rumorología, pero en vista de las últimas noticias casi que me lo estoy creyendo) quieren que cada estrategia terapéutica cuente sólo con el fármaco más barato de la familia. Así por ejemplo en hipolipemiantes sólo se financiarían la simvastatina y pravastatina. En protectores gástricos (inhibidores de bomba de protones) sólo se financiarían omeprazol y lansoprazol. Y así sucesivamente.

            Con estos recortes, es evidente que se ahorraría dinero, pero a costa de destruir la sanidad española. Y no me valen excusas, pues esta es la verdad. Cuando ante un mismo problema a todo el mundo se le trata con el mismo medicamento, sólo a un porcentaje ese medicamento le funcionará, a otro porcentaje no le hará nada y a otro porcentaje le hará daño. Esa es la ley de los medicamentos. Las distintas opciones terapéuticas existen para paliar en la medida de lo posible las interacciones entre medicamentos, los efectos secundarios y las reacciones en las personas. Si quitamos todo eso, a nivel sanitario ya estamos creando un sistema de “ricos y pobres”, en el que los ricos podrán medicarse a su interés y los pobres que se mueran.

            Yo no veo mal que cuanto más se pague, más se reciba. Siempre lo he dicho. Pero es que a nivel sanitario nacional (nuestra querida Seguridad Social), todos pagamos por el “máximo”, y por lo tanto, que nos quiten esos derechos, me parece absurdo. Que se los quiten a quién vive del cuento y no paga, “pos vale”, pero que se lo den a ese y se lo quiten a quién lo paga… eso es “política” y lo demás son cuentos.

            Además hay que mencionar la desaparición de la Medicina como tal de aquí a unos años como esto siga así. Pues las casas farmacéuticas viven de sus medicamentos. Hay algo llamado patentes. Pero parece ser que para los Estados, ese concepto no es más que un “robo” y por lo tanto se anulan. Cada vez las patentes duran menos tiempo. Y cada vez las empresas tienen menos tiempo para rentabilizar las gigantescas inversiones que han dado lugar a esos medicamentos. Y lo más grave, cada vez los beneficios son menores, por lo que desaparecen las inversiones en nueva investigación.

            Si no se investiga, no se descubre, si no se descubre, no se innova, si no hay innovación, nos veremos abocados al desastre. Seguiremos usando las mismas medidas durante años, dándonos cuenta (tarde, como siempre) que ya no funcionan. Y la gente de a pie verá como las medicinas dejan de funcionar, y no hay alternativas.

            Eso es lo que tiene la política.

            Según ellos las sustituciones sólo son posibles cuando las hace un político. El resto de los mortales no tienen los conocimientos ni las potestades para hacerlas.

            Otro ejemplo de estupidez suprema. Si un médico receta el medicamento A (siendo A un medicamento genérico de la marca A) el farmacéutico puede hacer una sustitución por B (medicamento genérico idéntico, pero de marca B), quedando registrada esa sustitución en la base de datos del SERGAS, y teniendo la obligación de adquirir el medicamento A para las próximas dispensaciones. Pues como ha quedado registrado que dio B, si lo vuelve a hacer, ya no se considera “urgente necesidad”, sino fraude.

            Eso obliga a las farmacias a tener dos almacenes de medicamentos. Por un lado los medicamentos, por otro los genéricos. De cada genérico hay por lo menos 10 marcas diferentes (en algunos casos menos, en otros muuuuchas más). Si cada médico da una marca diferente, en la farmacia tiene que haber por lo menos un medicamento de cada marca. Según el Estado eso es obligatorio pues el farmacéutico no está capacitado para sustituir (a menos que sea más barato, en cuyo caso estamos más que capacitados). ¿No se supone que son todos iguales? ¿Por qué tanta molestia si cambiamos el genérico A por el genérico B? Muchas veces he tenido que decirle a un paciente que le doy un genérico en concreto y no el que ellos piden porque es el que les manda el médico y por lo tanto tengo la obligación de dar el que manda el médico; y luego al hablar con el médico, éste me dice que si dio ese fue porque era el primero que aparecía en la lista del ordenador. ¿Cobrarán los políticos de estas casas de genéricos? La última pregunta es casi seguro que tiene respuesta afirmativa. La prueba es el Janus, la base de datos de medicamentos para médicos. Cuando se busca un medicamento por principio activo, el primero que aparece es un genérico que puede cambiar de un día para otro. No sigue un orden alfabético, no sigue un orden de precio… es totalmente arbitrario. Y como en informática no existe el azar, yo estoy convencido de que se les paga a los que hacen esa base de datos para que aparezca un genérico u otro.

            Con el consiguiente coste para las farmacias, evidentemente. Pues al final quién siempre paga todos estos despropósitos es la farmacia, a nivel económico, y el paciente, a nivel de salud.

            Pero claro… son políticos, ellos están por encima de leyes y lógica.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la exposición de este problema. Coincido contigo plenamente.

De un plumazo se cargaron el concepto de bioequivalente con la atorvastatina.
Con respecto al catálogo gallego, el problema va a ser para aquellos pacientes que estén en el tercer o cuarto escalón terapéutico de su enfermedad; esos pobres se van a tener que pagar ellos el medicamento que de verdad les funcione (a los hipertensos enalapril, aunque los ataques de tos impliquen tomar codeína y antihistamínicos), el que necesite rasilez, que vaya preparando el dinero, y si no puede...
También estas medidas deberían contemplar la existencia de pensionistas de 380 €/mes (viudas...)
Finalmente, los farmacéuticos que somos tan malvados... pero cuando un enfermo tiene un problema, en la mayoría de los casos pregunta primero en la farmacia, y luego pide cita en el centro de salud, que está más saturado y le darán la cita para dentro de tres días.

En fin, los políticos si que saben, los nuestros especialmente.

Gangrol dijo...

Gracias por el apoyo.

Lo que explicas en el comentario no lo dije yo en el post, pues ya es meterse mucho en temática química y farmacéutica y quería dejar el tema lo más "neutro" posible... pero ahora que ya has abierto la "veda" sólo puedo decir: ¡Qué gran verdad!

El domingo leí un artículo en el periódico en el que se ponía por las nuves a la Farjas por su medida del catálogo de medicamentos. Y como ejemplos concretos hablaban de
"Venlafaxina"
"Clopidogrel"
"Atorvastatina"
Y de cómo se ahorraría muchísimo dinero si se usaban éstos y no los de marca.

Ahora, y siguiendo con el punto que gracias a "Anónimo" se ha abierto, responderé a ese periódista que se ve que sabe mucho de química farmacéutica (tanto como de periodismo serio, por lo que se ve). Y lo que es más, lo responderé por partes, una por cada molécula que ha dicho.

Venlafaxina:
Aunque la Xunta diga que son homogeneos, NO HAY BIOEQUIVALENCIA REAL entre NINGUNA venlafaxina genérica y el Vandral, el Dobupal o el Zarelis. De forma que cuando un médico da uno en lugar del otro, es por algo. Y cuando se trata de un medicamento para curar depresiones, como es el caso, usar un medicamento u otro ES MUY IMPORTANTE. Pues precisamente los medicamentos para la depresión suelen causar eforias momentaneas que si no se controlan bien (con medicación adecuada y con controles médicos periódicos) pueden dar lugar a intentos de suicidio. Claro que se ve que a este "periodista", el que se muera la gente le da igual.

"Clopidogrel"
A día de hoy ningún genérico de esta molécula tiene la misma sal que el Plavix o el Iscover. De forma que aunque la bioequivalencia es elevada, no es suficiente como para poder garantizar un efecto igual. Además se trata de medicamentos en los que el médico manda, pero es el Sergas el que da la orden final. Son medicamentos que necesitan de Visado de Inspección, y este lo da el Sergas. Sin ese visado no hay medicamento. Y ese visado se da para X... no hay sustitución posible.
Además, un medicamento como éste, que se usa principalmente para evitar tromboembolismos, que se de uno u otro... puede ser la diferencia entre una vida normal o un ingreso hospitalario.
Pero se ve que este periodista no dice nada de estas cosas.

"Atorvastatina"
Ya expliqué las diferencias en el post principal.

De forma que antes de meterse con la sanidad, con médicos y farmacéuticos, primero que hagan algo con los "periodistas serios".

Un Saludo, y gracias "Anónimo" por darme pie a hablar de esto.

Anónimo dijo...

uenas tardes llevo 9 años tomandome el prevencor de 40 y siempre me ha funcionado perfecto, pues ahora me dan Astorvastatina de 40, el medico de cabecera dice que es el mismo y yo no se si poner una denuncia en el juzgado, pero para eso tengo que tener documentacion que el prevencor no es igual al generico al 100% por 100% ustedes me pueden aconsejar o ayudarme, gracias
jmgm54@live.com

Gangrol dijo...

Buenas Anónimo. En primer lugar, ¿qué casa de genéricos es la que fabrica esa atorvastatina?

y en segundo lugar, tal vez haya una posibilidad de que no necesites nada de eso, con las propias cajas te dará la diferencia. En el Prevencor puedes leer que el principio activo es "Atorvastatina Cálcica". SI en el genérico que te han dado lees "Atorvastatina Magnésica", ya tienes una diferencia entre ambos. Ya no son iguales.

Otra cosa es que el médico se haya molestado en comprobar tus análisis de sangre y las graduales bajadas de colesterol. Haya analizado el genérico que te ha mandado, y haya comprobado que en tí el efecto es el mismo. En ese caso, aunque sea magnésica en lugar de cálcica, como lo que importa no es tanto la igualdad del medicamento, sino la igualdad del efecto, no hay nada que hacer y la prescripción está bien hecha.

Es el problema de las sustituciones (las haga un farmacéutico o las haga un médico), que en muchos casos se hacen con conocimiento de causa (se sabe que el efecto será el mismo o tan similar que no habrá diferencia sustancial entre ambos), el problema es cuando la sustitución se hace por orden política, en cuyo caso no hay análisis previos, sino simple "pela".

Un Saludo Felino
Miau

Anónimo dijo...

Buenas tardes: En principio dar las gracias por su rapidez en la contestación.
La Astorvatatina que me dan ahora en la Farmacia es Astorvastatina cinfa 80 mg (Cálcica), más o menos me dices que no tengo nada que hacer, pero mi pregunta es ¿hay diferencia en la que me dan ahora y el Prevencor de 80.?
La cuestión es más compleja me explico mi Cardiólogo dice que me tome lo que el me dice en su informe médico y de ahí no se baja y mi médico de cabecera tampoco se baja del burro y dice que de marca NO que los genéricos son los mismos y yo estoy en medio a quien le hago caso a mi Cardiólogo o a mi médico de cabecera.
El tema va para largo y está un poco farragoso y no sé qué hacer, después de hablar con el Director de todos los médicos en el Hospital Punta Europa de Algeciras, aun me quedan más dudas ha llegado a decirme que: Que mi médico de cabecera sabe tanto como el Cardiólogo y que mi médico de cabecera en cuestión de medicamentos sabe más que el Cardiólogo mi respuesta fue rápida, claro el solo receta y yo soy quien se la toma, en fin hay respuestas de juzgado de guardia. También estoy tomando.
Tromalyt. Coropres, Astudal, Renitec, Ezetrol, Zyloric, Molsidain y alguno más que en este momento no recuerdo y también decir que mi corazón funciona al 30% el resto está muerto y es por eso que no se qué hacer si me podéis echar una mano o sacarme de dudas os lo agradecería, un saludo José Manuel

Gangrol dijo...

Jose Manuel:

La verdad es que me pones en un compromiso. A título personal yo diría que a nivel cardíaco sabe más un cardiólogo que un médico de familia (algo evidente). Además, si bien no sé como irá la cosa en tu comunidad, en Galicia "antes" se les restaba sueldo a los médicos que no recetaban genéricos (ahora ya no es así, pues como los médicos, la mayoría, pasaban olímpicamente de estas tonterías y seguían recetando según criterio profesional y no según órdenes políticas, se creó el catálogo gallego como norma autonómica, una norma ilegal e inconstitucional, además de absurda y lesiva, de forma que ya no tienen opción a dar lo que quieren y sólo se puede dar lo que los políticos de turno deseen).

Lo que no sé es si el médico de cabecera que te lo cambió lo hizo por su bienestar económico, por que realmente cree que te harán el mismo efecto (algo muy posible, todo sea dicho) o incluso porque una sal cálcica pueda ser beneficiosa para alguien con problemas cardíacos tan graves como los que me comentas que tienes (el ión calcio actúa a nivel cardíaco, además de en muchos otros niveles, y si bien su absorción es muy baja, cualquier aporte extra siempre es bien recibido por el cuerpo).

Por lo tanto no sé bien como responderte. Yo te recomendaría que fueses al médico de cabecera y le pidieses que te explicase el porqué de ese cambio. Y según su respuesta (no vale un "porque sí" o "porque lo digo yo que soy médico") actua en consecuencia.

A título profesional, en vista de lo que estás tomando, no veo interacciones graves entre los distintos medicamentos (hablo de cabeza, que mañana ya miraré en profundidad cada compuesto en el BOT y podré responder mejor) que tomas, de forma que un Prevencor 80 y una Atorvastatina 80 tal vez te hagan el mismo efecto (eso habría que analizarlo a lo largo del tiempo con los distintos análisis que se hagan). De todas formas, el laboratorio Cinfa es de los laboratorios en los que más confío (a título personal y profesional) en sus genéricos, sean de igual sal o diferente, ya que es de los laboratorios que mayor bioequivalencia presentan (eso no significa que sean iguales, sino que son muuuuy parecidos).

Mañana analizaré todos los medicamentos y te responderé con más calma y pronfundidad. Por ahora recomiendo tomar el que te ha dado el médico de cabecera (más que nada porque es él quien da la receta, y no se puede pasar sin la medicación) y hablar con él cuando tengas la oportunidad para que te explique el tema del cambio bien explicado (y si necesita más de los dos minutos que se dan por consulta, pues que use más).

De todas formas mi primera idea siempre es hacer caso a los médicos (después de todo son médicos y su juramento hipocrático les obliga a dar lo mejor para el paciente) y confiar siempre en ellos. Otra cosa es que hagan lo que hacen por órdenes políticas, en cuyo caso dejan de ser "médicos" para ser "mandados", y ahí si que no confío en nadie.

Un Saludo Felino
Miau

Un Saludo Felino
Miau

Unknown dijo...

Enhorabuena por lo bien y claro que has enfocado el problema de los medicamentos. Yo soy una de las afectadas con el Dorken, llevo desde Noviembre sin poder hacer vida normal, varios mçedicos coinciden en que realmente lo necesito, de una calidad del 80% he bajado al 30. Es un caso aislado, pero aun asi tengo derecho a levar una vida normal.

Si hay mças gente como yo, agradecerçia me lo comunicaseis, soy seguidora de este blog, a ver si asçi UCB Pharma se pone las pilas y si no el, sanidad.

Ana1

Gangrol dijo...

Rosana:

El problema que comentas con el Dorken, ¿se debe a que te lo han cambiado por otro medicamento?

Porque en el caso concreto del Dorken (sea de la concentración que sea) no hay nada que hacer, pues las sustituciones no son ya a genéricos (a día de hoy creo que no hay ninguna sustitución posible), sino a otros fárcamos diferentes que harán el mismo efecto (al menos en teoría). La razón de este cambio ya no se puede buscar en decisiones políticas o médicas, sino en que el Dorken está en desabastecimiento desde hace casi un año (en todas sus presentaciones). Por lo que aquellas personas que lo necesitaban han visto como se les cambiaba por otra cosa.

En el caso concreto de mi farmacia, tenía dos personas que llevaban el Dorken y ahora llevaban Idalprem (luego con el catálogo pasaron al lorazepam EFG) en sinergia con otros fármacos, pero son casos muy concretos con mucha problemática, por lo que no es posible hacer una aproximación a tu caso.

Si profundizas un poco más (tratamiento total que tienes, así como a qué te cambiaron), tal vez pueda ayudarte mejor.

Un Saludo Felino
Miau

Unknown dijo...

Es un poco largo de explicar. En resumen ya he probado todo lo del mercado,es un problema crónico y necesito la mezcla del Dorken.

No entiendo que un labratorio no pueda realizar una fórmula rcetada por el médico porque el suministrador nacional de GABOB no sacaba provecho y ha decidido no saber qué hacer.

Tanta calidad y norma UNE, se supone para dar una calidad al cliente, y todo el marketing, las páginas webs impecables.

Un saludo

Gangrol dijo...

rosana

Ahora voy a hablar un poco de "suposiciones" pues este tema en concreto no lo conozco a fondo, pero creo que, visto como va el asunto, no me equivocaré demasiado con estas "suposiciones".

Para mí que la casa del Dorken, le está echando un pulso al gobierno español. A día de hoy no hay genéricos de Dorken. El medicamento es muy barato, tanto que casi que no es rentable. La casa quiere ganar dinero (es el propósito de cualquier empresa) y como aquí los precios están fijados por el gobierno (el cual los baja cuando le apetece, sin mirar si realmente es rentable esa bajada para quién los fabrica), llegan momentos en que las casas cierran.

En los últimos años, mucho medicamento ha abandonado ls listas de la Seguridad Social al no poder rentabilizarse al precio marcado por ésta. Hay medicamentos que no pueden salir (imperativo legal) de esas listas, y en estos casos, las casas suelen fabricar lo mínimo imprescindible para salir del paso y dedicar su maquinaria a otras cosas más rentables (ahora se comprueba con la mayoría de los genéricos más baratos, que de vez en cuando hay desabastecimientos, pues la casa fabrica x, cuando la demanda es de 100x... pero si usan las máquinas para esa cantidad, dejan de usarlas para otros medicamentos que sí salen rentables, y por lo tanto perderían dinero). Otras casas directamente abandonan el mercado nacional. Y unas pocas hcaen "boicot" a su manera, manteniéndose en el mercado, pero sin fabricar el producto.

Yo asumo que es el caso del Dorken.

Pero claro... es simple suposición.

Un Saludo Felino
Miau

Unknown dijo...

Hola gangrol,

puede que vayan por ahí, pero ahra el tema está en buscar una solución,¿Cómo puedo encontrar un laboratorio que le quede GABOB?.

Este gobierno nos ha llevado a la ruina. Respecto a las empresas estoy contigo pero con bastantes peros. Ante todo está la salud y una cosa es hacerse milloario y otra rico.

Gangrol dijo...

rosana

No se trata de ricos y millonarios. las empresas hace tiempo que dejaron de ser propiedad de una persona que buscaba el dinero fácil A día de hoy son entidades con vida propia, y su único objetivo es el crecimiento económico.

Para la industria farmacéutica es exactamente igual. Su función es la salud, y buscarán incansablemente remedios, medicinas, curas, paliativos, remiendo, etc. Todo cuanto pueda darles una rentabilidad económica. Si algo no se la da, pues se pasa a otra cosa y tan felíces.

Y el punto es llegar a un término medio. Una empresa sin rentabilidad está condenada a desaparecer. Por lo tanto hay que darles la rentabilidad suficiente como para que puedan desarrollarse y seguir en su función. En este caso la salud.

Ten en cuenta que la mayoría de los beneficios que se leen en la prensa, se ven en noticiarios y demás, en realidad se reinvierten en la propia empresa (compra de otras empresas más pequeñas con grandes equipos de investigación, contratación de "genios", investigación de nuevos fármacos, etc.) y es muy poca la cantidad que se reparte entre los socios (muchísima en número, pero poquísima en proporción al total).

Y es precisamente esa investigación e inversión lo que permite sacar nuevos fármacos. Con los que la empresa busca seguir ganando dinero.

El problema de los gobiernos radica en que lo único que ven es el golpe económico que supone la medicina para sus bolsillos.

En España se ha llegado al punto de legislar bajadas de precio "por ley" cada vez que al gobernante de turno le hace falta dinero para cualquier chorrada (normalmente para cosas que no tienen nad que ver con la sanidad; por lo que el agujero sanitario se hace más y más grande aún con medidas de ahorro cada vez mayores).

El término medio sería aquel en el que aquellos que pagan se den cuenta de que están pagando por algo que realmente vale la pena y cuesta un dinero, y un precio suficiente como para que la empresa (o empresas) que lo lleven ganen un beneficio que les permita seguir creciendo.

En caso contrario pasará como con el Dorken (y tantos otros) que al final desaparecen del mercado por imperativo legal. El Estado los obliga a desaparecer.

Te pongo un ejemplo. El año pasado hubo 3 bajadas de precios de medicamentos.

En una de ellas se llevaron por delante todas las presentaciones de amoxicilina/clavulánico (antibiótico muy usado y muy bueno). Todas las casas (marcas comerciales y genéricos) se pusieron de acuerdo y le echaron un pulso al gobierno. Y este tuvo que ceder y en la siguiente bajada de precios, cuandon todo medicamento bajó, las amoxi/clav, subieron todas. Porque no eran rentables.

Que pasa ahí... que la terapéutica de un antibiótico es "vital" para la sanidad. La terapéutica de un psicotropo (Dorken) no es tan "vital" (en visión del gobierno). Y eso significa que al final... desaparecerá.

por desgracia.

Un Saludo Felino
Miau

Gangrol dijo...

Continúo...
sobre lo del GABOB (Dorken), en España no existe ningún laboratorio que lo fabrique. La única solución que te quedaría sería encargarlo como medicamento extrajero (es un proceso laborioso, pues tendría que ser el médico de cabecera quién se encargase del tema, haciendo la solicitud pertinente para ello).

El problema surge cuando el médico opina que hay alternativa. O cuando la solicitud es denegada porque el funcionario de turno tiene opina que hay alternativa. O cuando pasarán meses (si no años) antes de que se pueda conseguir.

Al estar en España todo tan politizado y burocratizado, cualquier opción que vaya más allá de lo que ellos piensan, suele saldarse con un NO casi siempre, y sólo en casos excepcionales (normalmente opciones hospitalarias urgentes) se pasa por alto todo el trámite (eterno trámite).

Lo lamento

Un Saludo Felino
Miau

Unknown dijo...

No estoy deacuerdo contigo en que desaparecerá, porque la formulación del Dorken es muy especial y dá unos beneficios terapeúticos que no se consigue con otros psicotrpos, por lo que yo pienso que la empresa ya se encargará de sacar algún sustituto similar con la consiguiente subida de precio.

Lo de la inversión de las empresas farmaceúticas en investigación es muy discutible, aunque siempre hay excepciones, sino ¿Por qué han saido los genéricos?

A todo esto, siempre se puede comprar el GABOB por internet, o ¿No?,¡ojo! Que no estoy diciendo que lo utilice un laboratorio, pero un particular sí que puede.

Gangrol dijo...

Cuando decía que desaparecerá me refería a su comercialización en España. Mientras no sea rentable no lo comercializarán. Cuando suba de precio ya lo harán.

Es mi problema típico, que quiero decir algo, pero luego me lío y acabo perdiéndome por los cerros de úbeda.

Sobre lo de la salida de genéricos, eso se debe a la intervención estatal precisamente. No en España, sino a nivel mundial. A las casas se les da una patente que dura X años (antes eran 10 ahora son 7... y a saber cuantos serán mañana) para que rentabilicen la inversión, y a partir de la fecha de expiración de dicha patente, cualquiera podrá sacar un medicamento con idéntico principio activo, siempre que cumpla con unas condiciones de bioequivalencia (los genéricos).

por eso mismo los genéricos son tan baratos en comparación, pues no han tenido que invertir nada en investigación ni desarrollo. Sólo esperan a que caduque una patente y luego copian el fármaco en cuestión.

El problema que surge es que los gobiernos sólo quieren genéricos porque son más baratos, pero las grandes marcas cada vez tienen que poner precios más caros a los productos que aún están en patente porque tienen que rentabilizar los que les han quitado. Es la pescadilla que se muerde la cola. Al intentar regular un precio bajo, los estados han logrado que aquellos medicamentos más nuevos y mejores sean cada vez más caros.

Es un tema muy peliagudo.

Y sobre lo de comprar por internet... no sabría yo que decirte, ten en cuenta que puedes encontrar "cualquier cosa". Y las garantías cambian muchos (principalmente porque no existen).

Otra cosa es irte a Portugal o a Francia a comprarlo, que allí sí se comercializa... eso sí, a un precio bastante superior al que el Estado español ha fijado (precisamente por eso aquí han dejado de comercializarlo, y allí siguen teniéndolo).

No se trata de lo buen o mal fármaco que sea... al final siempre es pura y dura política, y, como nunca me cansaré de decir, en política importan los números, no las realidades.

Un Saludo Felino
miau

Unknown dijo...

Gracias Gragol,

¿Crees que en Francia sí que se comercializa el GABOB?, si una amiga me lo compra ¿Me lo puede enviar?, ¿Tú me lo podrías conseguir de Portugal? ¿Es legal?, o en su caso ¿Me podrías recomendar alguna farmacia de Portugal?

Si lo de Internet realmente no dá garantías.

Un saludo y gracias

Gangrol dijo...

Es complicado responderte a esto. Cuando dije que en Francia y Portugal se comercializaban, me refería a que en el BOT (base de datos de medicamentos que usamos los farmacéuticos) me aparece como que están dados de alta allí... por lo que puedo intuir que sí se comercializan, pero no es una certeza 100% (en España son "Alta no comercializada", pero desde aquí no puedo ver más datos de medicamentos extranjeros, pues esa parte del BOT se usa principalmente para ver cual es la identidad de un medicamento extranjero en España).

En caso de que sí estén comercializados, que un conocido te lo compre y luego te lo envíe... pues ya no se si sería muy legal, ya que no conozco la legislación farmacéutica de dichos países. Por ejemplo en España, para ese medicamento concreto es necesaria receta médica y presentar DNI.

Y lo de que me encargue yo... ahí si que es ilegal (y ilegalidad gorda, de multas millonarias y años de cárcel, casi peor que si matase a alguien... se ve que cuando se mete alguien en el monopolio estatal, se le persigue como si fuera un genocida recalcitrante), pues al ser farmacéutico cualquier acción que tenga que ver con medicación, siempre que no esté "papacito Estado" de por medio se duramente castigada.

Y lo de recomendar farmacias de portugal... pues no tengo ni idea, que al trabajar en una, nunca he pensado en ir a otras (salvo caso puntual, y aún entonces ni me fijo, pues asumo el mismo grado de profesionalidad a todas).

Lo siento por no poder ser de más ayuda.

Un Saludo Felino
Miau
Pd.- Conste que si, a título personal consigues que alguien te consiga (si no es farmacéutico o médico) ese medicamento en la UE, el envío no acarrea mayor problemática que la meramente económica en función de rapidez, y del precio del propio medicamento, pues como ya he mencionado varias veces antes, en España es donde se encuentran los medicamentos más baratos de toda la unión europea (así nos va, que cierran casas y dejan de comercializarse medicamentos).

Anónimo dijo...

Hola Gragol,

Quería preguntarte si sabes cómo se hace para recoger firmas, por lo del Dorken, pues el médico me ha dicho que ahora que ha llegado la primavera tiene una gran cantidad de pacientes que no están respondiendo de la misma forma que cuando tomaban el Dorken, él ya va a emitir los informes oportunos, pero a parte para hacer más fuerza, yo quería enterarme cuántas firmas son necesarias para poder hace fuerza y dónde se envían
Si pudieses informarme te lo agradecería, gracias y un saludo,
Rosana

Gangrol dijo...

Rosana
Eso entraría dentro de la potestad del ministerio de Sanidad.

La solicitud de envío de medicación extranjera debe salir de un médico, primero, luego pasar por un comité hospitalario y después de que éstos la aprueben, ir al Ministerio donde recibirá la aprobación final.

Al menos esa es la teoría. En la práctica, como todo lo burocratizado, no se sabe bien como hacerlo. A veces se consigue que en un par de días todo se solucione, a veces se necesitan años para lograr traer una mísera caja de un medicamento (tiempo en el que en España se ha solucionado el problema y al final sólo es un coste añadido).

A título personal, yo sólo me conozco la teoría, pues es algo que se estudió en la carrera, y muy por encima (viene a ser lo que te dije antes). Por lo que no puedo ayudarte más en este tema, ya que no sé como hacer realmente para solicitarlo. ni el número de firmas ni a donde enviarlas.

En teoría no hace falta un registro de firmas, pues todo es muy "interno", y las peticiones externas no se toman en cuenta. Al final es el médico el que hace el informe, se lo pasa a farmacia hospitalaria, ésta se lo manda al ministerio y de ahí sale la autorización o denegación.

La participación del individuo a título personal no se tiene en cuenta.

Si quieres te dejo un par de números de teléfono a los que llamar donde te podrás informar mejor (eso sí, por mail, ya que no puedo dejarlos aquí)

Si me dejas un mail de contacto te los envío.

Un saludo Felino
miau

Anónimo dijo...

Hola Gragol,

Ya veo que el tema es mucho más complejo.

¿Cómo te puedo enviar mi email sin que lo vean todos?

Gracias,
Rosana

Gangrol dijo...

Es el problema de la "apertura" de la red, que al tiempo que da información, también resta privacidad.

En teoría (nunca lo he probado, pero supongo que funciona), si le das a visualizar mi perfil, hay una opción que es enviar correo, el cual llega a mi propia dirección que tengo en gmail (obligatoria para poder habrir un blog en blogger). Y desde ahí ya podré contestarte más "privadamente".

De todas formas si eso no funciona, ya miraré otra forma de poder dar esos datos.

Un Saludo Felino
Miau

Farmacias de guardia Algeciras dijo...

Gracias por publicar, la información es muy interesante.

Mis datos: dijo...

Yo he tomado durante diez años dorken y me iba de maravilla. Dormía de noche y estaba relajado de día. Y debido a su alta capacidad de ansiolisis y su duración en sangre, casi ocho días, no tuve que tomar más que una pastilla por noche sin aumentar la dósis en diez años. Me quisieron vender la moto muchos medicos, como a muchos otros usuarios del Dorken, que el tranxilium podía sustituir al dorken, por tener uno, solo uno, de sus componentes. El clorozepato dipotásico, sin la sinergia del GABOB y la piridoxina. Deprimente negligencia e incapacidad médica comparando dos medicamentos que no tienen nada que ver.Ni el tranxilium ni ninguna otra benzodiacepina producen los efectos terapeúticos del Dorken y sí muchos efectos secundarios que éste no producía. El Dorken era para muchos, pues, la solución para llevar una vida normal. Y en mi caso poder dormir, cosa que no hago en más de tres horas desde hace un año justo.Y estoy destrozado y conmigo mi vida familiar, laboral y social: en resumen mi vida en su totalidad. Hace dos años me detectaron una insuficiencia mitral severa. Desde hace un año en que el laboratorio Vitahl pharma, con la anuencia y complicidad vergonsoza del ministerio de sanidad y la agencia nacional del medicamento, dejó de fabricar dicho fármaco dejando tirados y desesperados a miles de pacientes usuarios de Dorken, desde hace un año repito no duermo más de tres horas por noche y mi calidad de vida, y mi vida en general, salud, famililiar, laboral, social etc, se ha ido leteralmente a la m.... Además el agotamiento y el stress consiguiente de un año entero sin descansar como lo hice la ultima noche que tome dorken, allá por octubre de 2010, han agravado mi ya grave dolencia cardíaca. Espero, si me muero de un infarto a los 54 años, que me acompañen los que han colaborado en tan vergosoza conducta, empresarios, políticos y técnicos de sanidad. Espero verlos conmigo en el infierno

Mis datos: dijo...

Propongo una acción conjunta, una sensibilidad social para los afectados por la negligente y canallesca desaparición del Dorken, una recogida de firmas y una entrega en el ministerio de sanidad o en el lugar pertinente, obligando a que dicho ministerio repare su incalificable conducta permitiendo que se pudiera dejar sin medicación a los usuarios de Dorken y obliguemos a que alguien vuelva a fabricarlo y a ponerlo comercialmente a disposición de aquellos a los que nos han practicamente destruido la vida. Que la codicia, el politiqueo sanitario y la burocracia no destruyan vidas anónimas pero reales en su sufrimiento.Para quien quiera ponerse a tal efecto en contacto conmigo . mi direcc de correo es juanmamirandasanchez@hotmail.com
Cada uno por nuestro lado sufriendo con depresiones, angustias y ansiedad,insomnio crónico etc, metidos en nuestras casas, clavándonos las uñas y sufiendo, problemas de trabajo, de pareja de familia, y de calidad de vida por no poder seguir contando con el fármaco que nos paliaba dichos problemas vitales, no conseguiremos nada, pero todos los afectados unidos quizás podamos conseguir algo tan lógico y factible como poder tener de nuevo un medicamento exacto y con los mismos componentes que el Dorken, Un abrazo a tod@s

Juan Manuel dijo...

Mi nombre es Juan Manuel y vivo en Cádiz. Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo para hablar del tema del desabastecimiento de dorken e intentar entre todos que vuelvan a fabricarlos mi número de móvil es 665320945. Quziás creando un grupo de usuarios afectados por el desabastecimiento del Dorken consigamos algo tan importante como volver a vivir. Saludos a tod@s

Juan Manuel dijo...

Perdonad tantas entradas seguidas pero no acababa de acertar con el encabezado de ellas. El de la foto, con el nick mis datos, que vienen del perfil de mis blogs y juan manuel de Cadiz el que da su número de telefono, soy yo la misma persona.Disculpad la pequeña confución.

Gangrol dijo...

Gracias Juan Manuel, y tranquilo que no molestan los comentarios en cascada.

Desde aquí mi apoyo incondicional a los que, como tú, por culpa de un gobierno entrometido y dictatorial, se encuentran en esa dolorosa situación.

Ya he dicho muchas veces que la Sanidad en España es un desastre, y la culpa siempre la tiene el mismo, el Gobierno, pues la intromisión en temas de los que no tiene ni idea ocasiona este tipo de desmanes que, por desgracia, pasan desapercibidos a la opinión pública.

Encantado de que gracias a este blog os podais poner en comunciación la gente que sufra del mismo problema, si bien ya advierto que este modesto blog lo lee poca gente, pero aún así, por algo se empieza.

Termino reiterando mi apoyo, así como si en algo más os puedo ayudar, aquí me teneis, tanto en el blog, como a través del correo electrónico (el cual se puede ver entrando en mi perfil y justo debajo de la foto del "gatito").

Un saludo Felino
Miau

Farmacias de guardia Fuengirola dijo...

Muy buen aporte, claro y fácil de entender.
sigan publicando

Farmacias de guardia Cadiz dijo...

Este artículo me parece muy completo ya que esta lleno de información importante.

Indignado dijo...

Hola Gangrol,

he llegado a este blog buscando información al respecto sobre el Dorken que vuelvo a necesitar después de dos años sin tomarlo y descubrir que han dejado de comercializarlo por culpa de la política me da mas ansiedad si cabe. La explicación no podría ser mejor y me ha sido de gran ayuda leer todas tus repuestas a los afectados.
Quisiera hacerte un par de preguntas, y es ¿sabes a día de hoy si lo volverán a comercializar o definitivamente el laboratorio que lo hacia ha dado por zanjado el tema? ¿Puedes ver si aun se comercializa en Francia u otro país de la unión europea? Mas que nada porque me han recetado Tranxilium 10mg y no me hace nada y lo estoy pasando muy mal.
Gracias y un saludo.

Gangrol dijo...

Buenas Indignado

En España este tema está zanjado, la casa ha dejado de comercializarlo aquí y no tiene visos de que en ningún momento pueda volver a hacerlo.

Lo que ya no sé es si en Francia o en otro país de la unión europea se sigue fabricando, hace tiempo que ya no sigo este tema (desde que a todos mis pacientes se les cambió la medicación, ha pasado demasiado y ya se han acostumbrado a las nuevas medicinas), por lo que ahí me pillas. Intentaré informarme y comentarlo por aquí.

Un Saludo Felino
Miau

Indignado dijo...

Buenas Gangrol,

gracias por responder tan rápido. Ahora sabiendo que está zanjado el tema por lo menos ya no rondara por mi cabeza el intentar conseguir Dorken y así tranquilizarme un poco. Te agradezco si puedes conseguir alguna información al respecto de si lo comercializan en otros paises. Tambien si me podrias decir que otros tipos de medicamentos les han recetado a tus pacientes para comentarselo a mi médico de cabecera para probar si me va mejor que el Tranxilium que no me hace nada.
Muchas gracias por todo, un abrazo!

Gangrol dijo...

Ya me he informado (dentro de mis posibilidades) y parece ser que el Dorken ya no se comercializa en ninguna parte de la UE... y lo peor es que no he encontrado razón alguna (reconozco que tampoco he podido mirar mucho, ya que últimamente mi trabajo me absorve demasiado tiempo).

Así que en realidad ya no hay posibildad de recuperarlo.

El Dorken era la unión de dos principios activos muy diferentes entre sí.
Por una parte está el clonazepato (el tranxilium, es clonazepato solo) y por otra la piridoxina (también conocida como vit. B6).

Así que la única manera que veo de emular los efectos del dorken sería mezclar el Benadon con el Tranxilium, en las dosis correctas (un cuarto de pastilla de Benadon serían 75 mg de Piridoxina).

Pero aún así no sería del todo correcto, pues el rango de pureza de la piridoxina en el Benadon le da mil vueltas al rango de pureza de la piridoxina empleada en el Dorken.

Además, las pastillas de Benadon son homogéneas "mitad a mitad", es decir, que si se corta en dos (por la línea central), ambas partes contienen exáctamente 150mg de principio activo, pero partiéndolas en 4... esa exactitud ya no se da...

Demasiados factores aleatorios como para poder decir que se podría lograr algo.

Es más... en vista de mis conocimientos y de mi propfesionalidad, nunca recomendaría dicha unión (los efectos adversos de la piridoxina son múltiples y variados... y más en tal rango de pureza y con concetración tan elevada).


Lamento no poder ayudarte más.

Un Saludo Felino
Miau

Indignado dijo...

Buenas Gangrol,

antes de nada agradecerte enormemente tu desinteresada ayuda que me has prestado. Te agradezco muchísimo la información que me has dado y has explicado de una manera inmejorable. Sin más, desearte de todo corazón que te vaya muy bien en la vida.

Un abrazo!!