miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cupón Precinto y demás "imposiciones" de la Xunta


           Si bien tenía pensado como entrada para esta semana un artículo (el cual ya tengo medio escrito) sobre la educación universitaria y las responsabilidades de las universidades y el Estado, “va a ser que no”. Hoy, día uno de diciembre, entra en vigor la “orden” de la Xunta referente al corte del cupón precinto (comúnmente llamado “ticket”) de los medicamentos por parte de las farmacias en receta electrónica.

          Pero no es de eso de lo que quiero hablar. Sino de la “letra oculta” detrás de las órdenes de la Xunta. No hace falta ser muy inteligente, ni tan siquiera poseer una gran cultura o conocimientos para ver la verdad detrás de sus propuestas. Resulta que desde marzo nos están diciendo que hay que cortar el cupón precinto en la receta electrónica (lo que no nos dicen es lo que hay que hacer con él… supongo que dan por supuesto que algo se nos ocurrirá, posiblemente algo caro y que tengamos que pagar nosotros) y que ahora en diciembre hay que hacerlo “para ayer”. La cuestión es que seguimos sin saber qué diablos hay que hacer con ese cupón precinto. Antes se tachaba, ahora habrá que tirarlo a la basura. El caso es “seguir órdenes”. Pero claro, y aquí viene la “letra oculta”, en Colegio de Coruña y el de Lugo han dicho que “aceptan” el descuento en AIO (de lo que ya había hablado) a cambio de no cortar el cupón precinto. El de Pontevedra (el de Ourense está con éste, pero ayer, que fue la reunión no se pudo unir, pues con el estado de las carreteras y el hielo y nieve no puedo asistir) lo rechaza pues, la razón de cortar el cupón precinto radica en que hay una ley estatal que dice que así hay que hacerlo, y por lo tanto cuando se ponga en vigor dicha ley, habría que hacerlo de todos modos. Algo que la propia Xunta asume, y dice que para ese entonces, se podría buscar un mecanismo alternativo.

           A lo que voy, a la letra oculta. La Xunta nos está diciendo que “si pagamos”, nos deja no cortar el cupón precinto.

           Es decir, “si hay mucha pasta con eso me basta”.

           Hace tiempo ya hablé de cómo las imposiciones de los políticos impiden el buen funcionamiento de los negocios. Ahora ya no sólo eso… hemos pasado del control a la extorsión pura y dura. Porque, seamos serios, lo que nos están diciendo es: Es obligatorio cortar el cupón precinto… para todos… pero claro… por un “módico precio”…

           Es como cuando se ve en alguna película de la mafia, que unos hombres trajeados se acercan a un comercio y comienzan a comentar que la zona es mala, que si hay mucha violencia, que si el local parece muy inflamable y al final el local paga por “protección”. Lo que a algunos les parece “protección” a otros nos parece extorsión. “Mientras pagues te dejo tranquilo”. Lo bueno de la mafia es que tiene topes. Lo malo del gobierno es que no hay límite para sus ambiciones económicas:

·    Primero las farmacias “pagaron” el coste total de la aplicación electrónica en Galicia a cambio de no cortar el cupón precinto. Ese coste fue casi el triple de lo que costó la receta electrónica en cualquier otra comunicad autónoma precisamente porque se hizo con unas garantías y unos protocolos que control sobre las farmacias “acojonantes”.  Ese coste, íntegramente asumido por las farmacias, no ha sido devuelto por la Xunta. Es decir, que hubo un robo. El dinero no se cobró, pero sí se ahorró… pero ese ahorro para la Xunta (asumido por las farmacias) no fue suficiente, así que luego llegó
·    El descuento por AIO. Un “impuesto revolucionario” en el cual las farmacias, por el mero hecho de dispensar un producto, tienen que pagarle al político de turno su “comisión”. Es como lo de la mafia otra vez… de cada venta, ellos se llevan su parte… claro que en este aspecto, otra vez, se pasan tres pueblos y se llevan más de lo que se gana con ellos. Cada vez que una caja de pañales se dispensa en una farmacia, ésta pierde dinero. Pero parece ser que esto no es suficiente, así que ahora mandan:
·    El corte del cupón precinto… algo que no debería tener nada que hacer en Galicia, por el acuerdo inicial al que se llegó en el primer punto… pues ahora como es “norma estatal”, pues que si no queremos cortarlo, hay que pagar. Más extorsión. Pero ahí no queda la cosa, pues para enero ya viene:
·    Catálogo gallego de medicamentos. Resulta que para unas cosas la “norma estatal” es  “palabra de Dios”, pero para otras es “absurda”. Cuando se trata de cobrar, por supuesto que hay que cumplirla. Cuando se trata de pagar, es un despropósito que el gobierno central intente imponer sus normas. Aquí ya nos llegó el “avance” de lo que significa este catálogo. Por lo que he podido ver por encima, se trata de coger el “precio menor” de todos los medicamentos y decir que es lo único que se va a pagar. Pero no en el sentido de que cualquiera se puede llegar cualquier medicamento, que la Xunta pagará ese precio menor y el resto lo pagará el paciente… no… lo que dicen es que sólo financiarán el medicamento que tenga precio menor. Es decir, una única marca del mercado será la agraciada. El resto (aún cuando sea por medio céntimo) no se financia… y eso en Galicia significa que NO ES DISPENSABLE en farmacias. Como ya nos hicieron en mayo pasado, cuando cualquier medicamento supera el precio de referencia, directamente no se paga nada (antiguamente pagaban el precio de referencia y aceptaban que el paciente pagase la otra parte… ahora ya no pagan nada). Eso significa que a nivel farmacias, éstas no poseerán ningún medicamento no financiable, pues es absurdo tener algo que gasta pero no produce. Con lo que se está garantizando que las alternativas terapéuticas desaparezcan. Además, he visto que muchos medicamentos que “asumen” son “NO SUSTITUIBLES”, es decir, de un margen terapéutico tan estrecho que no hay “igualdad” real entre marcas ni entre genéricos… pues que un médico da uno u otro por motivos médicos, no por motivos económicos. Pues nada, a partir de ahora, también, se da el más barato y que se joda el paciente. Otra más, los estupefacientes entran dentro de esta medida, es decir, que cuando una receta de Durogesic llega a una farmacia, aunque la persona se muera de dolor, para el Sergas, pues que se muera, ya que, por sus propios principios, el farmacéutico no está capacitado para sustituirlo por un genérico, pero la Xunta sólo financiará el genérico. Y la receta de estupefaciente es “dios”, no se puede tocar, no se puede rectificar, no se puede ni tan siquiera mirar… si un médico dice que tiene que ser el Estupefaciente A, pues se le da el A o ninguno. Y como el A (como tantos otros) no es barato precisamente, que se joda la gente.

           Yo entiendo que los políticos quieran mirar por disminuir el gasto. Y más en tiempos de crisis. Pero una cosa es intentar disminuir el gasto, y otra muy distinta es aumentar dicho gasto mediante medidas destinadas al hundimiento empresarial. Pues como sigamos así, TODAS las farmacias de pueblo y aldea se hundirán. No es catastrofismo, sino realidad. Ya lo estamos viendo desde hace tiempo, y parece que los Colegios Profesionales no hacen nada. Sólo aceptan y aceptan y aceptan todo lo que los políticos de turno les dicen.

           Para eso que desaparezcan. Total no sirven para nada (perdón… sirven para sujetarnos mientras los políticos nos dan por culo).

           Y ¿qué hacer ahora? Pues nada, seguir aguantando mientras las cosas van peor y peor y peor. No hay solución, pues la única forma de dialogar con un ente de rango superior es hacerlo por medio del colegio profesional, y resulta que éstos están “a lo suyo”. Por uno que intenta ayudar al colegiado, el resto están “a lo que diga el político de turno”. Y eso no es plan.

           Aún recuerdo un mensaje que la presidenta del Colegio de Pontevedra envió a los colegiados. En esa carta se decía que el Colegio (por orden de la Xunta) tenía como misión “controlar y castigar” a los colegiados y proteger a los pacientes. La protección de los pacientes es función de los farmacéuticos a título personal, no del Colegio. El Colegio (cualquier Colegio Profesional) tiene como función principal defender los derechos de sus colegiados. Pero según el Sergas y la Xunta, su función no sólo no es esa, sino que es la contraria, una función de “caza y captura”.

           Para eso que desaparezcan los Colegios.

           Como diría el Doctor Nick (Los Simpson): “Qué país, en el que inflamable significa flamable”… Ya nada es lo que parece, y en política aún menos. La función de la farmacia es la de pagar, pagar y pagar. Y nada podrá cambiar eso. Mientras más aprietan, y menos nos quejemos (mal que nos pese, así nos va), pues más apretarán todavía. Y a la farmacia rural ya le ha llegado el final. Después de esto, a finales del año que viene, si no se soluciona, la farmacia rural en Galicia habrá desaparecido por completo.

5 comentarios:

Volvoreta dijo...

Hola Gangrol, buenas noches (y gracias por tu bienvenida).

He leido en otra entrada tuya algo sobre los medicamentos, las farmacias, las normas de ¿la xunta?, -sí- en cuanto a cuáles se deben dispensar y los pacientes.

Esa situación, real (tu lo vives en primera persona), es perjudicial económicamente para las farmacias, es perjudicial para ti, como persona si no puedes suministrar un medicamento a quién lo necesite o le das uno que lo mate, como farmacéutico, por lo mismo, y...letal, en algunos casos, para el paciente.¿Lo entendí bien?

Si es una fórmula para disminuir el margen de beneficio de las farmacias y además "reducir" listas en Sanidad...por desaparición de pacientes -¡mira, tres pájaros de un tiro!-pues vale, es redonda...

...pero no, coño, que era para reducir gastos, el gobierno, la crisis, la cosa...

Dicen que en éste país tiene que palmarla alguien antes de que la cosa se arregle, la que sea.

Pero digo yo que, en éste caso, si se saben (gracias a la ciencia)los daños que se causarán, y que además los médicos "pueden" refrendar como ciertos (después de todo estarán cuidando de la salud de sus pacientes,que puede peligrar de forma seria, ¿cierto?), si se sabe ésto reaccionarán y no causarán ese daño.

Porque, onociendo ésto, siendo la situación real, y ni médicos, ni farmacéuticos, ni colegios, ni gobierno hacen nada para impedir el daño, y como consecuencia de ésto mismo alguna persona de ésta Comunidad fallece o ve su salud seriamente dañada, entonces yo digo que habría que hacer llegar denuncias, empezando por la Xunta y terminando por...Bruselas, era, ¿no?. Y...¿contra quién?...

...pues...creo que la ley indica eso en caso de... ya se sabe...digo yo que será autor, coautor y ayudantes varios, igual hasta los que lo saben y se callan tienen delito también, sin tener ninguna gracia.
Eso pienso.

Saluditos y hasta otra

Gangrol dijo...

Agradezco el comentario y te explico las dudas que creo que ha suscitado el post (¿se dice así? XD).

Evidentemente ni médicos ni farmacéuticos ni políticos harán nada que mate directamente a la gente. Eso por descontado.

Otra cosa es que la atención que la gente reciba de una sanidad tan mala como la nuestra (y peor que quedará después de las medidas) conduzca a un empeoramiento de su situación. ¿Cuál es el problema? Que esto no es "demostrable legalmente". Sobre todo porque estos empeoramientos se darán, pricipalmente en gente de avanzada edad, por lo que cualquier leguleyo (por malo que sea) podrá achacar dicho empeoramiento a la propia edad.

Lo que si causará un gran perjuicio será la desaparición de la farmacia rural... pero claro, a nivel político, como bien dijo un amigo mío, eso interesa, pues es "menor gasto", y gente que, al no poder acceder a una medicación cercana, "voluntariamente" dejarán de medicarse (es voluntario pues seguirá habiendo la posibilidad de conseguir sus medicinas... otra cosa es que no puedan pagarse el transporte, y por lo tanto "voluntarimente" no vayan a recoger las medicinas). Esa ausencia de medicación traerá como consecuencia un aumento grave de enfermedades que de otra forma serían fácilmente tratables. Ese empeoramiento se traduce en una menor esperanza de vida, en una peor calidad de vida y, más importante a nivel político, en menores gastos en pensiones y sanidad.

¿Que la gente se muere por el camino? Para los de la xunta se ve que eso es una virtud y no un defecto. Ya puestos que impongan una eutanasia obligatoria a los X años... y así todos tan felices. Pero claro, eso no es "políticamente correcto". Mejor hacer las cosas "por la espalda" para así salvarse.


Y sobre lo de denunciar... aquí en Galicia eso es un mito. La gente está muy bien educada por parte de los políticos. Podrán hacer lo que sea que la gente callará.

Y te pongo un caso. En mi pueblo es habitual que nos quedemos sin médico de vez en cuando (porque el que tenemos coge vacaciones y no mandan sustituto, porque está de baja y no mandan sustituto, etc.). La constitución nos garantiza una sanidad... algo que no disfrutamos aquí cuando pasa esto. Cuando le comento a la gente que para que manden médico tienen que protestar, la contestación de la mayoría de la gente viene a ser algo así como:
"Hay, no... que si protesto luego me fichan y ya no me dan nada" o bien algo así como "No, ni se te ocurra protestar, que luego van a por tí".

Así nos va (desde luego merecemos lo que nos pase)

Un Saludo Felino
Miau

calimeroesmalo dijo...

Me ha parecido interesantísimo tu post Grangrol y la verdad que no tenía ni idea.
Aquí en Euskadi por ejemplo, yo solicito con una receta ( y me ha pasado) TOPIRAMATO y a pesar de tener ellos TOPIRAMATO y decirles que estoy tomando una cantidad elevada y que necesito para ese mismo día, me dicen que he de esperarme al día siguiente xke estan en la obligación de venderme un generico y el más barato que exista.
Me cague en su puta madre y les dije que si fuese alguien con una receta en la que pusiese insulina en vez del nombre le harían lo mismo ( xke es que a mí normalmente , en vez de lo que es TOPIRAMATO, me ponen el nombre del producto en sí).
La cosa es que en otra farmacía no me pusieron problemas.
Pero quitando esa historia chorra, lo que he leído que cuentas es alucinante y acojona....
Así tantos las farmacías, como los propios clientes van a acabar jodidos....
¡ Un abrazo Grangrol!

Gangrol dijo...

El problema, calimero, es que la primera farmacia es la "legal" y la segunda la "ilegal".

Y es un problema, pues por hacer las cosas como manda la ley (y los políticos), lo únic que se consigue es, por una parte, dar una ínfima calidad sanitaria, y por otra, perder clientes.

En el caso concreto que comentas, el Topamax (Topiramato) es "caro", frente a los genéricos (creo que por dos euros, pero de memoria no sabría decirte), y entre genéricos hay diferencias de precio que suelen rondar sobre los 10 a 20 céntimos.

Lo que de buenas a primeras parece una tontería, a lo largo de muchas dispensaciones es mucho dinero que las distintas administraciones se ahorran, sobre todo si en la farmacia en la que se recoge la medicación no tienen el más barato y dan otro cualquiera, pues entonces la farmacia no ve un céntimo (ha incumplido la ley).

Y no hablemos ya de la dosis unitaria, que según parece (hoy mismo he recibido un correo sobre lo que se supone que será), a cada paciente se le dará sólo lo que necesita, pero para ello será obligatorio una visita doble a la farmacia, una vez para dejar la receta, y otra vez, al día (o días siguientes) a recoger la medicación, pues hay que "acondicionarla" según unos principios que no se pueden lograr en los 5 minutos que antes se tardaba en dar una medicina.

Cuantas más medidas para "ahorrar" hacen, más nos damos cuenta de que sólo es "política" y que la salud no importa. Jamás ha importado. Incluso la economía no importa, pues a la larga sale mucho más caro (como ya se demostró con los estudios piloto que se hiceron en Galicia en el 2003-2004 sobre dosis unitarias).

Pero, ¿qué se les puede pedir a unos políticos que estan en esos cargos porque sí? Pues que alguien mi diga las cualidades de la Pajín, para ocupar un ministerio como el de Sanidad.

Un Saludo Felino y bienvenido al blog
Miau

Gangrol dijo...

Confirmados precios:
La diferencia entre el Topamax y los topiramatos es de unos 5 a 8 euros (según concetración).
La diferencia entre Topiramatos EFG de distintas casas es: TODOS tienen el mismo precio, menos el Ratiopharm que cuesta exactamente 2 céntimos de euro menos que los demás.

Para que luego las distintas administraciones no nos vengan diciendo que lo que buscan es la Salud del paciente. Realmente lo único que buscan es la "pela". Y punto


Un Saludo Felino
Miau