miércoles, 12 de enero de 2011

El Gran Hermano te vigila

            El gran hermano te vigila… jamás pensé que esa frase que tanto significado tiene dentro de la literatura fantástica pudiese ser llevada a la vida real. Pero así es. Aquí dejo un fax (click en la imagen para agrandar y leer) que me llegó ayer por la noche. Luego estuve preguntando y resulta que llegó a todas las farmacias de la provincia de Pontevedra. Los de otras provincias asumo que también pero no puedo garantizarlo (así que aquí queda la pregunta de si es una persecución hacia el Colegio Farmacéutico de Pontevedra, o bien a todas las farmacias en general).

            Como el texto está en gallego, lo traduzco para todos aquellos que no entiendan este idioma. Y viene a decir lo siguiente:


            Como usted sabe, el pasado 28 de diciembre de 2010 se publicó en el DOG la Ley 12/2010, de 22 de diciembre, de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica de la Comunidad Autónoma de Galicia. En su artículo 2º establece que las oficinas de farmacias son también agentes que deberán respetar el Catálogo priorizado de productos farmacéuticos.

         Analizados los datos de dispensación desde el 1 al 7 de enero del año en curso, se observa que en la oficina de farmacia de su titularidad no se realizó ninguna sustitución hacia medicamentos incluidos en el Catálogo priorizado, lo que evidencia un claro incumplimiento del punto tercero, párrafo 1, de la Resolución de 30 de diciembre de 2010 por la que se hace público el acuerdo del Consello da Xunta que aprueba el Catálogo priorizado de productos farmacéuticos de la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG nº 251, de 31 de diciembre de 2010)

         Consecuencia de lo anterior es mi obligación recordarle que, según dicho Acuerdo, a partir del 17 de enero no podrá dispensar a través de receta oficial del Servicio Gallego de Salud ningún medicamento que no figure como priorizado en este Catálogo, salvo en las situaciones de excepcionalidad reflejadas en esa normativa específica.

            Bien…

            Ahora vamos a ver un poco lo que “quiere” decir este escrito: “El Gran Hermano te Vigila”

            Seamos serios. En este texto no viene el nombre de la farmacia. Ni tan siquiera el de la titular. Es un texto que han escrito para meter miedo. Resulta que como la ley se aprobó con tanta premura que no dio tiempo a nadie a poder hacer frente a la misma, necesitan dar una sensación de urgencia. A las farmacias se les concedió un plazo de 16 días para deshacerse del stock sobrante que tenían de aquellos medicamentos que se sacaron del catálogo… pero se ve que ese plazo es excesivo y ya empiezan las amenazas. Además, por lo menos en mi propio caso, los días 1 a 7 de enero, en mi pueblo el médico estuvo de vacaciones, de forma que los médicos que vinieron para sustituirlo ya cambiaron de forma automática toda la medicación que se daba a los nuevos fármacos del catálogo, y todas con e-receta, pues el médico que tenemos aquí aún sigue usando receta antigua en papel. Así que no hubo ningún cambio a medicamentos del catálogo porque SÓLO SE DIERON MEDICAMENTOS DEL CATÁLOGO. Y las recetas en papel que vinieron (algunas ha habido, aunque pocas), aún no se han facturado, de forma que es imposible que las hayan controlado.

            Por lo tanto, este escrito no es más que una muestra de poder por parte de la Administración, que nos dice como tenemos que actuar… incluso incumpliendo las leyes (pues la ley gallega es incompatible con la Ley española, y si se cumple una, se incumple la otra).

            Otra muestra más de autoridad y dictadura que tanto caracteriza a los políticos en estos días. El cálculo que se ha realizado estima una media de 12.000 € de pérdida en stock que no se va a poder mover para cada farmacia… dinero que se ha perdido porque la propia ley obliga a las farmacias a tener un stock de medicamentos que garantice un correcto servicio asistencial. Y claro, para poder garantizarlo hay que tener medicamentos que ahora la Xunta dice que nos comamos. Lógico.

            El Gran Hermano te Vigila
            El Gran Hermano te dice como vivir
            El Gran Hermano te exige que cumplas sus designios, o atente a las consecuencias.

            Años atrás había un juego de rol llamado Paranoia. El argumento de ese juego era el de un futuro post apocalíptico en el que los únicos humanos que sobrevivían lo hacían en un refugio controlado por un ordenador. Ese ordenador tenía programado que había que hacer felices a los humanos. Y claro… la solución lógica del mismo fue declarar ilegal la infelicidad. Como bien decía una frase del juego: “No ser feliz es traición. La traición se castiga con la muerte… ¿Eres feliz ciudadano?”

            Ahora estamos yendo por el camino. Entre la Pajín diciéndonos como tenemos que vivir y pensar y a punto de declarar ilegal la infelicidad (y multas de 500.000 euros por llamar feo a alguien), y la Xunta exigiendo imposibles y demostrando que nos controla en todo. Al final no somos más que meras ratas de laboratorio con las que los políticos juegan a sus juegos.

            En esta vida, en este tiempo, hay una imagen que vale más que mil palabras. La imagen que determina cuál es nuestra actuación ante el futuro que nos espera. Ante las más que dictatoriales normas que nos dictan los políticos. Ante estos abusos. Esta imagen es la siguiente.


            Y sólo si a alguien se le ocurre pensar que tal vez tengo razón con esta imagen, sólo en ese caso tengamos alguna esperanza en el mañana…

6 comentarios:

Mr. Yzquierdo dijo...

Nuevamente das en el clavo Gangrol... Te diré que no sólo en Pontevedra se ha enviado esta misiva, también en las farmacias de la provincia de Coruña se ha recibido. Mi sorpresa no fue menor a la tuya, intuyo, y después de leerlo esa sorpresa se transformó en cierto temor por el control que ejercen sobre nosotros. Es realmente eso, el Gran Hermano, "hagas lo que hagas nosotros lo sabemos y te vamos a joder" Es lo que se saca.
Pero también se hace evidente que con este sistema de receta electrónica (que hemos pagado los farmacéuticos no hay que olvidarlo) nos la han dado con queso y que lejos de facilitarnos el trabajo y la atención al paciente ha demostrado que sólo sirve para tenernos trincados por las pelotas y encima no podemos ni rechistar. A mí que al principio me parecía un buen sistema ahora le tengo más manía cada día que pasa... y a los genéricos no te quiero ni contar!!
En fin, ya hablaremos largo y tendido cuando nos veamos. Por el momento sólo decir que tengo mis esperanzas puestas en la Pajina (hay que joderse, lo sé!!!) y que paralice el dichoso Catálogo de una vez por todas que yo ya no sé si es que los gallegos somos los más guays de todos o los más imbéciles del país...
Namárië!!

Gangrol dijo...

ya te contaré mañana... y espero que Pablo ponga muchas opciones de gñuladas en la partida (o aumentos de chipipagüers), que necesito (y veo que tu también) desahogarme.

Un Saludo Felino
Miau

el Turco dijo...

Hemos cambiado la religion católica por la socialdemócrata (de derechas y de izquierdas) lo que supone el incesante crecimiento del monstruo estatal y sus políticas abusivas...

Saludos
Mi blog
Mi web

Gangrol dijo...

Cierto turco... al final caemos en lo que habíamos expulsado años atrás: la religión.

Tenemos "fe" en que papacito estado nos cuidará cuando nos salgan las cosas mal.

Tenemos "fe" en que papacito estado hace todo bien.

Y por supuesto, como siempre que ocurre cuando se atepone la fe al conocimiento. Caemos en la ignorancia y el servilismo, y por lo tanto en las dictaduras y opresiones.

Puede que ahora no se vea como "dictadura"... pero tal vez en el futuro se considere esta época como una dictadura más. Pues desde luego en España no existe democracia. Y no me equivoco demasiado si digo que NUNCA la ha habido

Un Saludo Felino
Miau

Angel dijo...

Pues que quieres que te diga. Yo, en el hospital, no me entero de casi nada, pero sé que es una putada.
Muchos de los médicos que no recetamos genéricos lo hacemos en base a los porcentajes de error en la elaboración, y que la mayoría de los estudios están hechos con medicamentos comerciales, no genéricos. Si, ya sé que en principio es lo mismo, pero en la práctica creo que puedo discrepar.
Lo peor de todo es que te obligen a comprar para luego "comertelo". Seguro que están esperando que se manden los medicamentos sobrantes a países como Cuba, venezuela (por citar algunos) para luego quedar de solidarios a cargo de los bolsillos de terceros, como siempre

Gangrol dijo...

Ley de vida de la política... vivir bien a base del trabajo de los demás.

Un Saludo Felino
Miau