lunes, 30 de agosto de 2010

Entrada en el mundillo del Fansub

¡¡¡A la Pax de Diox!!!

En esta nueva entrada doy por iniciada una nueva aventura en la que me he metido. En este caso el "Fansub".

Después de tantos años disfrutando del duro trabajo y dedicación de terceros, ya me siento con ánimos para hacer lo propio y dar parte de mi tiempo libre en hacer un fansub.

¿Qué es un Fansub? Se preguntarán los que no conozcan el término. En líneas generales se trata de frikis con mucho tiempo libre a los cuales les gusta el manga, el anime, los comics, las series, etc. Y son aquellos que dominando un idioma diferente al natal, aprovechan ese conocimiento para doblar dichas series / comics al idioma propio y así distribuirlo para aquellos que no tengan dominio lingüístico.

En mi caso concreto voy a aprovechar mis carencias idiomáticas con el inglés (que procuraré subsanar con el traductor automático de San Gugel), a ello añadiré mi total desconocimiento del uso del potochof, y así nacerá "Micho no Fansub", el rincón donde hasta un gato lo haría mejor que yo...

Fuera las coñas, y hablando en serio (por una vez y sin que sirva de precedente), esta es mi primera incursión en este mundillo (tanto en la edición con photoshop, como en las labores de traducción y maquetación), y por ello ya de antemano pido disculpas por los posibles (más bien seguros) errores que cometeré. Pero lo más importante es que procuraré ir mejorando esa calidad con la experiencia que me de el ir avanzando en la serie.

Sobre la serie que voy a fansubear diré lo justo (que si revelo todo el pastel ahora, ya luego no me la leeis). Un manga de hace ya unos años titulado Angel Densetsu. Manga de tipo shounen (destinado a público juvenil) cuyo argumento es más bien curioso y alejado de los típicos mangas que se conocen. Aquí no hay poderes mágicos... no hay chicas ligeras de ropa... no hay gigantescos robots del futuro... no hay ninjas ni samurais... En este manga veremos un mundo como el nuestro. Se analizarán las relaciones personales con el protagonista desde un punto de vista externo, de forma que el propio protagonista de la historia se transforma en un secundario, y son todos los secundarios que lo rodean los que dan pie a la auténtica historia.

Y para no irme mucho por las ramas sólo diré que este manga trata sobre un chico sencillo, de corazón puro y bondadoso. Un corazón tan grande que no cabe en su pecho. Un chico tan bueno que podríamos decir que se trata de un angel encarnado en la tierra... pero así con todo lo bueno que es el pobre chaval tiene un defecto: que su aspecto es el de un demonio.

Y así se encontrará con mutitud de situaciones absurdas y divertidas pues todos los que lo ven, sólo son capaces de observar a un delincuente asesino adicto a las drogas. Y del mismo modo, su capacidad de ver el mundo le impide darse cuenta de que los demás lo ven así.

Es una serie divertida que empezó en el 1996 y terminó en el 2000. Escrita y dibujada por el genial Norihiro Yagi, y en la que se puede observar claramente como evoluciona el dibujo del mismo en esos años. Son 15 tomos de 5 a 6 capítulos cada uno. En España, por desgracia, no se comercializa, ni tan siqueira hay planes para ello. Que sino yo ya me la habría comprado.

Yo espero poder cumplir los límites que me he automarcado y sacar un promedio de un tomo mensual. Pero para que veais que no estoy de rositas, aquí os dejo el capítulo 1 de esta serie (por Megaupload). El archivo ya está comprimido en cbr, tipo de archivo creado para poder leer los comics y mangas en el ordenador. Para todo aquel que no pueda abrirlo, siempre le queda la opción de renombrar el archivo de .cbr a .rar y descomprimirlo. Para los demás, que se instalen el CD-Display y listo para leer.

Agradezco cualquier comentario sobre la misma, no ya tanto sobre el tema, sino sobre mi trabajo en el fansub.

Espero poder cumplir los plazo y sin más que decir, que lo disfruteis.

2 comentarios:

Scientist dijo...

"Para gente con mucho tiempo libre". ¡Menuda fama estás criando! Más vale que busques un seudónimo nipón antes de publicar tus traducciones. XD

Adrián Fdez-albor Batallán dijo...

Enorme compañero!!!!!
Me parece una idea genial. Ardo en deseos de leer esta pequeña obra de arte.
Gracias por la tradu...