lunes, 22 de marzo de 2010

Visiones del Futuro No Muy Lejano

Ayer estuve con unos amigos de comida y charla, y entre los temas que tratamos se encontraban aquellos económicos y políticos tan de actualidad como el IVA y Europa. Y así como ayer llegamos a unas conclusiones un tanto peculiares, hoy me gustaría transmitirlas desde aquí.

Sobre el tema del IVA nos centramos en dos puntos fundamentales. En primer lugar que una medida como esta, que cuenta con el rechazo frontal de más del 80% de la población española (según las últimas ecuestas) así como el rechazo de todas las asociaciones empresariales y económicas conocidas, se haya aprobado ya es un poco denigrante. Vamos, que viene a significar que la política no cuenta para nada con el ciudadano. Además del segundo término, el hecho del "cómo" se aprobó.

Para sacar adelante esta medida, el PSOE hubo de dar grandes concesiones aquellos partidos que lo apoyaron, léase PNV y CC. Y gracias a ellos se aprobó por un margen muy estrecho. Pero no es por haber logrado sacarla adelante, sino quién la ha sacado adelante, lo que nos molesta.

Veamos.
Por una parte el PSOE, lo cual es lógico, pues es el partido que lo ha propuesto, y resultaría extraño que ellos mismos se opusiesen a esta medida (sobre todo cuando en España, la democracia significa que lo que vota el jefe, es lo que votan los esbirros; y aquí se puede leer PSOE, PP, o cualquier otro partido, pues la "Ley del Partido" es que da igual cual sea la moral o concienca de cada diputado, ante la "Palabra de Dios", el resto de los mortales obedecen ciegamente).
Después tenemos al PNV, un partido que busca la independencia de un territorio que ahora mismo sigue siendo España (mal que les pese a algunos). Territorio que representan y que tiene unos derechos forales que les reportan pingües beneficios, sobre todo en el tema del IVA, pues lo que tienen concertado es que el 100% de la recaudación del IVA en el País Vasco, se queda allí, mientras que el resto del IVA de las demás comunidades se mete en el fondo común, y con ese montante se reparte entre las comunidades, por lo tanto a más IVA, mayor recaudación para el País Vasco.
Por último tenemos a CC. Un partido que representa a las Islas Canarias. Un territorio que no va a sufrir en ningún caso esta subida del IVA pues allí no se aplica al gozar de un impuesto propio. ¿Que más le dará a un canario que en España las cosas sigan subiendo mientras puedan ir allí a gastarse los dineritos con cosas más baratas? En realidad incluso les beneficia pues así como en la península (los godos que nos llaman) todo será más caro, allí los precios se mantendrían... así los godos iríamos a gastar allí, lo que aquí no podemos. Por supuesto que les interesa.

Pero ahora visto en perspectiva... ¿En que cabeza cabe que algo que afecta a unos se decida justo por los votos de los otros? Sinceramente yo a eso le llamaría "Tocar los Güebos". Ni más ni menos.


De este tema, aunque aún me quedan cosas por decir, creo que llega por hoy. Así que pasemos al siguiente: Europa.

Alemania ha dado un ultimatum a Grecia. Traduciendo el idioma político a idioma "común", podríamos decir que los que ha dicho ha sido tal que así: "O sus poneis las pilas, o sus mandamos a la puta calle". El problema no está tanto en que hayan dicho esto (algo que en realidad suscribo y apoyo... después de todo que los europeos le estén dando dinero a unos "don nadie" que han robado lo que han querido, que no pegan golpe, que destrozan todo lo que tiene de interés cultural su país, que se jubilan a los 45 años y cobran del estado el resto de su vida... yo hace tiempo que los habría mandado "a la puta calle", como diría Antunez), sino que más bien radica en lo que no han dicho pero sí han dejado intuir. La salida del Euro no sólo de Grecia, sino también de España y de Portugal... después de todo, si cogemos las economías de estos tres países, no es que haya mucha diferencia... bueno... Portugal es la que mejor va (lo cual ya dice mucho de nosotros).

Es evidente que en 3 meses no salimos del euro... más que nada porque somos los presidentes de turno. Pero a partir de entonces ya veremos. Que las cosas las han dicho muy claritas. Que hay que ponerse las pilas. Y ¿qué hacemos aquí? Pues seguimos a lo nuestro, regalando dinero a los vagos y quitándoselo a los que trabajan. Después de todo, es más rentable no trabajar y que "papacito estado" te pague los gastos, a trabajar y que "papacito estado" se quede con los frutos de tu trabajo y aún encima te increpe por no ser solidario y protestar por como te sangran.

No es por ser malo... pero para 2011, o cambian mucho las cosas o en España vuelta a la peseta (o a la moneda que se les ocurra)... algo que implica la posibilidad de devaluarla. Algo que no es una hipótesis, sino una certeza. No es por ponerme en plan pesimista, pero de no haber estado en el euro, es más que seguro que la peseta habría sido devaluada por lo menos dos veces en los últimos dos años. Y esa devaluación significa que las exportaciones aumentan (son baratas) y las importaciones disminuirían (son caras); por lo que se incrementa el consumo propio, con lo que aumenta la economía... al menos esa es la teoría. La práctica: España tiene un único producto que exportar, el Sol (y la fiesta). Por el contrario cosas que importar: TODO. Ya no existe un producto "propio". No podríamos subsistir así, pues los precios no harían más que subir, subir y subir... al tiempo que los sueldos solo bajarían (tomemos el ejemplo de Argentina cuando hubo el corralillo y se desplomó el peso frente al dolar).

En definitiva: "Tamos jodíos". Consejo a todo el que tenga un dinerillo ahorrado. Ahora es buen momento para ir de viaje a cualquier lado de Europa, y abrir una cuenta en algún banco de por allí. Así cuando nos den el varapalo y nos digan "Adios al euro", los dineros que tengamos fuera seguirán siendo euros... los que tengamos dentro serán "basurilla". Lástima que en mi caso no tenga un duro... que sino... lo invertía en Yenes (después de todo, más bajo de lo que está no creo que caiga).

Tantas cosas de las que hablamos y al final nos quedamos en esto... que a este ritmo, sólo nos queda emigrar. A ser posible pronto.

Qué País!!!!

1 comentario:

NewYorker dijo...

Don't worry! Europa no se puede permitir echar a España del Euro (es la cuarta economía, mal que les pese). Otra cosa es que se pongan super duros y como conclusión las prestaciones sociales en España se reduzcan