martes, 16 de junio de 2009

Sindicalismo

Así como ayer le di al humor en este blog, hoy retorno a mis orígenes con algo un poco menos gracioso (aunque siempre es posible reir por no llorar)

Leo en el períodico de hoy una noticia interesante, en la cual, al margen de titulares sensacionalistas y de comentarios en mayor o menor medida acertados o desafortunados, el fondo de la noticia es el que sigue: la huelga del metal que se vive en galicia se traslada a concesionarios de coches, fontanería y demás comercios particulares que tengan la más mínima relación con el metal y que se obligarán a cerrar.

Es decir, o conmigo o contra mí. Y en este caso, la huelga que empezó en el sector naval para una mejora en el convenio colectivo (como siempre referente al sueldo), se ha trasladado a todo aquel que no tenga nada que ver en el asunto y que simplemente pase por allí.

Y que a nadie se le ocurra decir que lo que están haciendo es una animalada y una burrada, pues entonces ya se nos tacha de "Fachas, Peperos, Nazis, Asesinos, etc" (parece ser que en el diccionario de los sindicatos todas esas palabras son sinónimos).

Si analizamos el derecho de huelga (dentro de la propia constitución española, así como en la Ley Orgánica de Libertad Sindical) lo que encontramos es lo mismo que en cualquier otro derecho... un Derecho tiene valor hasta que choca con la Libertad y el Derecho de otros. Y en este caso el derecho (totalmente legítimo) que tenían los huelguistas a protestar y buscar una mejor compensación a sus trabajos ha dejado de ser una protesta válida para ser un mero acto de vandalismo contra los demás.

Cuando los que protestan se meten en los negocios de los demás, impidiendo el libre comercio, la competencia y lo que es más importante (y de lo que nadie habla nunca), los sueldos y trabajos de muchas personas, ya no pueden legitimizar sus protestas.

Es como si una persona dice que la pena de muerte es un crimen, otra dice que es un acto moralmente aceptable, y la primera mata a la segunda para validad su opinión.

Es absurdo... pero aún así se permite.

El sindicato en España está diseñado para vivir bien (me refiero a esos Grandes Sindicatos Nacionales o Autonómicos) los que están arriba haciéndoles creer a los de abajo que lo hacen todo por ellos... cuando en realidad sólo es así de cara a la galería.

El ejemplo más claro lo tenemos en que cuando se trata de ayudar a un trabajador, lo primero que se busca es saber si habrá "Foto" o si habrá repercusión (periódicos, televisiones, etc.). Una vez eso se sabe, la actuación del sindicato es distinta.

Ahora tenemos que los huelguistas de vigo se dedicaron a romper, destrozar y machacar todo tipo de negocios durante las manifestaciones. Lanzaron tornillos industriales al suelo (con las consiguientes ruedas destrozadas). Quemaron contenedores (lo típico). Destrozaron cajeros automáticos (volvemos a lo de siempre)...

Y claro... a ver quien es el chulo que dice nada pues si lo hacen son unos "fachas", "peperos", etc.

Luchar por lo que es justo es un derecho que nadie puede negar. Pero cuando esta lucha ya no trata de justicia, sino de venganza y rencor (sobre todo hacia aquellos que no los apoyan, pero que no tienen nada que ver en sus reivindicaciones); deja de ser algo justo para ser un crimen.

Pero claro... queda muy bonito decir que esto está bien. Que las huelgas son un derecho. Que la gente tiene el "deber" de apoyarlas (que rápido se pasa del derecho al deber cuando interesa). Sobre todo si los que lo dicen ya tienen su plato de comida en el plato, si saben que sus hipotecas ya están pagadas y sus sueldos no peligran.

Es muy fácil ser el "bueno" en estos temas...

Cuanta hipocresía hay en el mundo... y cada día que pasa se ve más de ella

Trabajar es algo que hay que hacer para ganarse el pan. Las luchas por lograr un mejor empleo, un mejor sueldo, unas mejores condiciones son algo digno y muy loable. Los crímenes que se cometen en esas luchas son crímenes, da igual cuando y donde se hagan.

En este caso concreto, del metal luchando contra concesionarios... ¿Quién sale ganando? Creo que nadie... los concesionarios ya están de capa caída gracias a la crisis... y si ahora aún encima les cierran los negocios... ¿Cuantos empleos se destruirán así?

Dicen que esto lo hacen por los trabajadores... ¿Alguien se ha planteado quién es el principal perjudicado de estas acciones? Dudo mucho que la empresa BMW, Citroen, Mercedes, etc. siquiera note esta acción. Así pues los que lo notarán serán los trabajadores de los concesionarios de estas marcas... gente que sólo está ahí como están los del metal, trabajando para un tercero que es el que les da el sueldo.

Si en lugar de atacar al que les da el sueldo se ataca al propio trabajador de abajo, ¿Qué sentido tienen estas acciones?

La respuesta es simple: Incordiar. Es una respuesta muy española... no me importa quién seas, pero si yo no lo tengo, tú tampoco.

Al final los que estaban arriba antes, seguirán estando arriba, y aún mejor, con la excusa perfecta para hacer EREs (al no abrir no se vende, al no vender, no se gana, al no ganar, hay pérdidas... ERE) y echar a la calle a todos los trabajadores que quieran.

Al final el único perjudicado es el trabajador.

Y aún así, sabiéndolo, se siguen haciendo estas barbaridades... ¡Qué País!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sugiero medidas de persuasión no violenta como la amenaza de quedarse embarazad@... Todos tenemos derecho a trabajar cuando nos venga en gana, tan sólo un poquito de vez en cuando.
¿Sigue estando penado el cierre patronal? En este país de huelguistas cualquier excusa es válida para no aparecer por el trabajo...
Escépticamente, J.L.

NewYorker dijo...

Querido visionario, al final siempre las cosas llegan a buen puerto. En este caso en concreto, es fácil observar como las industrias que confían en los sindicatos poco a poco van desapareciendo y con ellas los sindicatos fuertes que las han conducido a esa situación. De un plumazo, industrias con sindicatos fuertes:

1) Automovil (en US), todas en quiebra
2) Aerolíneas (en US), cerca de la quiebra o acaban de salir de una quiebra
3) Navel (en España), al borde de la desaparición
4) Automoción (en España), poco a poco yéndose fuera
...

Lo dicho, pronto no quedará ninguna.

Unknown dijo...

¡HOla! Esperamos tu columna sobre la próxima irrupción del apocalipsis (la gripe aaaatchís) en nuestras vidas:

http://www.guardian.co.uk/world/2009/aug/10/children-tamiflu-harms-outweigh-benefits

J.L.