martes, 17 de febrero de 2009

Caciquismo

Leo en todos los periódicos gallegos (y alguno nacional) este fin de semana las palabras del presidente del gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero, referidas a mi querida tierra natal, sobre que gracias al PSOE se ha acabo el caciquismo en Galicia.

Que curioso

Jamás pensé que pudiera llegar a mentirse tanto y tan descaradamente en un mitin.

Es cierta aquella máxima política que decía que: "Las promesas electorales no vinculan al que las hace, sólo al idiota que se las cree".

Empezaré esta disertación, como ya es habitual, con una definición de la RAE. Así tenemos que:
cacique, ca.

(De or. caribe).

1. m. y f. Señor de vasallos en alguna provincia o pueblo de indios.

2. m. y f. Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo.

3. m. y f. coloq. Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos.


¿Y ese señor es capaz de decir, sin el menor sonrojo, que el caciquismo se ha eliminado de Galicia?

En mi opinión ni tan siqueira sabe cual es su definición. Es posible que se refiriera a la primera... con eso de que los gallegos emigramos a "tierras de indias"... pero es que en las otras dos definiciones no tiene nada que hacer... pero es que ni él ni nadie... sobre todo porque están referidas a la política habitual en este mundo... el que está arriba, se mantiene, y para ello empleará toda la fuerza que tenga en sus manos. Cómo sea, a quién sea y cuándo sea.

Y que un político que ha empleado él mismo todas las tácticas "caciquiles" venga diciendo que se ha eliminado ese mismo caciquismo de Galicia.

¿Acaso se cree que los ciudadanos somos idiotas? El problema es que es evidente que sí... y lo que es peor, le damos la razón.

Cuando gobernaba el PSOE en galicia se hicieron cacicadas
Cuando luego gobernó el PP se siguieron haciendo cacicadas
Ahora que gobierna el Bipartito se hacen el doble de cacicadas (los del PSOE por un lado, los del Bloque por otro)
Mañana cuando gobierne X... se seguirán haciendo cacicadas

Y el que diga lo contrario miente...

El problema de la política es que se llega a un punto en el que las personas, que inicialmente tenían sus ideales, sus valores, sus principios; se pierden en las redes de la mentira y el engaño. Lo peor es que ellos mismos se creen esas mentiras. Hacen lo que hacen porque saben que es lo mejor para sus electores... y lo que éstos piensen no cuenta. Después de todo al haber sido elegido han ganado carta blanca para hacer lo que quieran sin que nadie les pueda decir nada... porque si alguien les dice que lo que hacen está mal, es porque en realidad son unos traidores.

Sobre todo si los que les dicen eso son los que antes les votaron. Traidores todos ellos.


Si analizamos en profundidad la segunda acepción de Cacique, obtenemos un claro ejemplo de lo que es la política en España. Una persona que manda, ordena y hace saber. Si lo llevamos al gobierno, tenemos a Zapatero. Si lo llevamos a la opsición, tenemos a Rajoy. Si lo llevamos a Galicia, tenemos a Touriño y a Quintana... dos "Presidentes" para una única gobernación (con lo que el caciquismo se duplica), y en la oposición, a Rajoy (otra vez... que el pobre Feijoo... más que cacique, esclavo del auténtico cacique).

Da igual como se diga, o quien lo diga... todos y cada uno de ellos se encargarán de que las cosas no cambien. Si con esas acciones autoritarias y dictatoriales tan propias de repúblicas bananeras se consigue una permanencia en el poder... lo que cuando estaban en la oposición criticaban, ahora que están en el poder mantienen.

Da igual quién sea el que esté arriba... todos, sin excepción, se encargarán de perpetuarse en el poder regalando puestos de trabajo, amañando oposiciones, otorgando concesiones, elimnando "indeseables" (es decir, todo aquel que no le vote)...

Eso es caciquismo. Y no existe político que no sea un cacique en potencia. El catalizador para transformar un político honrado en un corrupto se llama victoria.

Existen políticos que sin haber ganado nunca son corruptos... pero no es a ellos a quienes me refiero. Yo me refiero a aquellos que son honrados, que creen en sus principios, en su moral. Pero que luego de haber ganado se transforman (incluso sin darse cuenta) en los peores corruptos... aquellos que ni tan siquiera se consideran corruptos. Los verdaderos caciques

Por eso siempre digo lo mismo... ya puestos a levantarnos y manifestarnos... como tantas veces, en que cuatro gatos se juntan y llaman a eso manifestación... levantémonos todos los que estamos hartos de todas esta mierda... levantémonos y demos un ultimatum. O se largan o los largamos.

Sin segundas oportunidades. Un barco en el que meterlos a todos... llevarlo al medio del atlántico y allí abandonarlos... con suerte se hunde y no volveremos a saber nada de políticos.

La pena es que este sueño siempre se quedará como tal, pues los que pensamos así no tenemos ya fuerzas ni para protestar. La desgana y el desánimo que nos han metido en el cuerpo todos estos burócratras de pacotilla ha minado toda nuestra moral... se ve que saben lo que hacen.

De ahí que cierro esta entrada con un grito, una súplica, un sueño:

Que dejen de tratarnos como idiotas... que ya no nos creemos nada de lo que dicen. Da igual si por algún casual era verdad... ya es imposible creerse nada.

Que se callen de una vez, y nos dejen en paz.

No hay comentarios: