martes, 16 de junio de 2009

Sindicalismo

Así como ayer le di al humor en este blog, hoy retorno a mis orígenes con algo un poco menos gracioso (aunque siempre es posible reir por no llorar)

Leo en el períodico de hoy una noticia interesante, en la cual, al margen de titulares sensacionalistas y de comentarios en mayor o menor medida acertados o desafortunados, el fondo de la noticia es el que sigue: la huelga del metal que se vive en galicia se traslada a concesionarios de coches, fontanería y demás comercios particulares que tengan la más mínima relación con el metal y que se obligarán a cerrar.

Es decir, o conmigo o contra mí. Y en este caso, la huelga que empezó en el sector naval para una mejora en el convenio colectivo (como siempre referente al sueldo), se ha trasladado a todo aquel que no tenga nada que ver en el asunto y que simplemente pase por allí.

Y que a nadie se le ocurra decir que lo que están haciendo es una animalada y una burrada, pues entonces ya se nos tacha de "Fachas, Peperos, Nazis, Asesinos, etc" (parece ser que en el diccionario de los sindicatos todas esas palabras son sinónimos).

Si analizamos el derecho de huelga (dentro de la propia constitución española, así como en la Ley Orgánica de Libertad Sindical) lo que encontramos es lo mismo que en cualquier otro derecho... un Derecho tiene valor hasta que choca con la Libertad y el Derecho de otros. Y en este caso el derecho (totalmente legítimo) que tenían los huelguistas a protestar y buscar una mejor compensación a sus trabajos ha dejado de ser una protesta válida para ser un mero acto de vandalismo contra los demás.

Cuando los que protestan se meten en los negocios de los demás, impidiendo el libre comercio, la competencia y lo que es más importante (y de lo que nadie habla nunca), los sueldos y trabajos de muchas personas, ya no pueden legitimizar sus protestas.

Es como si una persona dice que la pena de muerte es un crimen, otra dice que es un acto moralmente aceptable, y la primera mata a la segunda para validad su opinión.

Es absurdo... pero aún así se permite.

El sindicato en España está diseñado para vivir bien (me refiero a esos Grandes Sindicatos Nacionales o Autonómicos) los que están arriba haciéndoles creer a los de abajo que lo hacen todo por ellos... cuando en realidad sólo es así de cara a la galería.

El ejemplo más claro lo tenemos en que cuando se trata de ayudar a un trabajador, lo primero que se busca es saber si habrá "Foto" o si habrá repercusión (periódicos, televisiones, etc.). Una vez eso se sabe, la actuación del sindicato es distinta.

Ahora tenemos que los huelguistas de vigo se dedicaron a romper, destrozar y machacar todo tipo de negocios durante las manifestaciones. Lanzaron tornillos industriales al suelo (con las consiguientes ruedas destrozadas). Quemaron contenedores (lo típico). Destrozaron cajeros automáticos (volvemos a lo de siempre)...

Y claro... a ver quien es el chulo que dice nada pues si lo hacen son unos "fachas", "peperos", etc.

Luchar por lo que es justo es un derecho que nadie puede negar. Pero cuando esta lucha ya no trata de justicia, sino de venganza y rencor (sobre todo hacia aquellos que no los apoyan, pero que no tienen nada que ver en sus reivindicaciones); deja de ser algo justo para ser un crimen.

Pero claro... queda muy bonito decir que esto está bien. Que las huelgas son un derecho. Que la gente tiene el "deber" de apoyarlas (que rápido se pasa del derecho al deber cuando interesa). Sobre todo si los que lo dicen ya tienen su plato de comida en el plato, si saben que sus hipotecas ya están pagadas y sus sueldos no peligran.

Es muy fácil ser el "bueno" en estos temas...

Cuanta hipocresía hay en el mundo... y cada día que pasa se ve más de ella

Trabajar es algo que hay que hacer para ganarse el pan. Las luchas por lograr un mejor empleo, un mejor sueldo, unas mejores condiciones son algo digno y muy loable. Los crímenes que se cometen en esas luchas son crímenes, da igual cuando y donde se hagan.

En este caso concreto, del metal luchando contra concesionarios... ¿Quién sale ganando? Creo que nadie... los concesionarios ya están de capa caída gracias a la crisis... y si ahora aún encima les cierran los negocios... ¿Cuantos empleos se destruirán así?

Dicen que esto lo hacen por los trabajadores... ¿Alguien se ha planteado quién es el principal perjudicado de estas acciones? Dudo mucho que la empresa BMW, Citroen, Mercedes, etc. siquiera note esta acción. Así pues los que lo notarán serán los trabajadores de los concesionarios de estas marcas... gente que sólo está ahí como están los del metal, trabajando para un tercero que es el que les da el sueldo.

Si en lugar de atacar al que les da el sueldo se ataca al propio trabajador de abajo, ¿Qué sentido tienen estas acciones?

La respuesta es simple: Incordiar. Es una respuesta muy española... no me importa quién seas, pero si yo no lo tengo, tú tampoco.

Al final los que estaban arriba antes, seguirán estando arriba, y aún mejor, con la excusa perfecta para hacer EREs (al no abrir no se vende, al no vender, no se gana, al no ganar, hay pérdidas... ERE) y echar a la calle a todos los trabajadores que quieran.

Al final el único perjudicado es el trabajador.

Y aún así, sabiéndolo, se siguen haciendo estas barbaridades... ¡Qué País!

lunes, 15 de junio de 2009

Dentistas Americanos

Esta entrada está dedicada a mis sobrinitas, para que sus papis se lo piensen muy mucho antes de que sea tiempo de ir al dentista (aún les quedarán unos añitos para ello).

A disfrutar de la "Anestesia Americana" ;)



(Yo quiero una anestesia así, la verdad)

martes, 2 de junio de 2009

Politicadas

Politicadas: Dícese de aquellas acciones de los políticos cuyo único fin es el de dejar con la boca abierta a todos los que tengan un mínimo de sentido común.

Ya sé que se trata de un término nuevo, recién inventado por mí... pero en este caso creo que es la única palabra que puede definir con un poco de racionalidad lo que ocurre en el mundo político.

Expondré el caso para así poder aclarar un poco el asunto.

Resulta que hace unos días leo en el periódico que se aprueba una partida presupuestaria para hacer un polideportivo en mi pueblo. La razón de dicha acción se debe a que "el actual no cubre las necesidades de los ciudadanos".

Cuando lo leí me quedé de piedra.

Mi pueblo es un lugar típico de la Galicia profunda, es decir, cuatro casas y cuatro gatos (bueno... gatos unos cuantos más, pero no viene al caso hablar de la promiscuidad felina). Hace años se hizo un polideportivo cubierto en el que se podía jugar a tenis, futbol sala, baloncesto, etc.

Creo recordar que lo usé un par de veces a lo sumo... y siempre porque en el colegio, a veces, se solicitaba ir allí a hacer la clase de educación física.

Cuando se solicitaba en el ayuntamiento las llaves del polideportivo, la respuesta era siempre similar: "No se puede usar que se estropea" (no nos lo decían así, pero más o menos era lo que nos querían decir).

Ese polideportivo está como el primer día (es lo que tiene no usar las cosas). Y ahora que el pueblo está mucho más envejecido que antes (que ya es decir... al menos antes aún había niños en la escuela... ahora creo que el colegio público suma unos 70 niños en todos los cursos de primaria... y porque vienen de otros pueblos), es totalmente absurdo gastar dinero en tirar este edificio para hacer otro que tampoco se usará.

Por otra parte, hace un par de meses hubo una obra (otra de esas politicadas) que ocasionó una ruptura en la traída de agua del pueblo. Para arreglarla hubo que abrir las calles para encontrar las distintas fugas y arreglarlas.

La avería se arregló, pero las calles siguen abiertas.

Se destinan casi 100 millones de las antiguas pesetas (en concreto 501.000 euros) a la destrucción y creación de un polideportivo, pero no hay dinero para arreglar las calles.

¿Como definimos esto? Creo que Politicadas es una buena palabra. Nos dice que para los políticos lo único que importa es tender la mano al cazo, aprovecharse de las distintas situaciones, cobrar grandes sueldos, cobrar mayores comisiones, robar todo lo posible y más... y siempre, siempre, olvidarse de lo que realmente importa: los ciudadanos.

¿De quién es la culpa? De todos nosotros, que aceptamos esta opresión por parte de las clases dirigentes y no hacemos nada por remediarlo. Aceptamos que nos maltraten y nos roben bajo la premisa de que da igual, siempre podría ser peor.

Y la verdad es que nos merecemos todo lo que nos pasa, pues si no somos capaces de levantarnos y hacer algo para remediarlo, es todo culpa nuestra.

En las nuevas elecciones que tendremos dentro de poco (las europeas del próximo domingo), los políticos estarán encantados con nosotros. Pues como ya nos da igual todo lo que nos hagan, nuestra respuesta será la de siempre:
  • Estarán los que votarán a su partido de siempre
  • Estarán los que votarán en contra de su partido de siempre como castigo
  • Estarán los que no votarán o votarán nulo
Y son estos últimos los que más cuentan y al mismo tiempo los que menos importan. Cuentan porque con su rechazo demuestran que la política está podrida y no sirve para nada (mi estimación es que la abstención del domingo superará el 60%), pero al mismo tiempo son los que menos importan porque el no votar da más poder a los pocos que votan y por lo tanto a los votados. El no votar significa que cada vez podrán hacer más con menos apoyos. El no votar significa que nos merecemos lo que nos pase.

Entonces me diréis... ¿A quién votar? La respuesta es simple... si todos los que estamos cansados de toda esta mierda votásemos, tendríamos un 60% (Asumiendo esa abstención) de votos a repartir entre todos esos partidos minoritarios que nunca sirven para nada y que están sólo por hacer bonito y que así los grandes puedan decir que existe pluralidad. Si todos votásemos, a unos u otros de los que nunca salen, al final saldrían... saldría mucha gente que sin lugar a dudas robaría como los demás, pero que, tal vez (sólo tal vez) entre todos existiera alguien honrado que nos devolviese la esperanza en la política... y sólo mediante la aparición entre todos los corruptos que ahora nos inundan podría brillar, y haría que la gente se diera cuenta de que esto no sirve para nada.

Debemos movernos de una vez para evitar estas Politicadas que nos inundan día sí, día también.